Compartir

Redacción ejecentral

De manos de representantes de algunos de los 68 pueblos indígenas y afromexicanos, el presidente López Obrador recibió las conclusiones y propuestas emanadas del Foro Nacional Indígena. 

El reconocimiento de los pueblos y comunidades originarias como sujetos de derecho público, de su libre determinación y autonomía, y de la medicina tradicional son algunos de los principales puntos que agrupa el documento. 

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional De Los Pueblos Indígenas (INPI), destacó que durante junio y julio se desarrollaron 54 foros regionales de consulta en todo el país, “en el que hemos escuchado a los 68 pueblos indígenas de México y al pueblo afromexicano en 27 entidades federativas”, el resultado de la discusión se condensa en el documento entregado al presidente. 

La recepción del texto se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que visibiliza a esta población que ha sido vulnerada y cuyos derechos continúan siendo no reconocidos, por ejemplo en el acceso a la justicia debido a la ausencia de traductores de lenguas originarias en los juzgados.

“Esta demanda fundamental que tienen nuestros pueblos y nuestras comunidades es que se reconozca en la Constitución y en las leyes los derechos de nuestros pueblos y de nuestras comunidades “, dijo Regino Morales. 

En el documento también se urge el reconocimiento del pueblo afromexicano como parte de la composición pluricultural de México. 

Juan Encinos, representante de la comunidad indígena de Oxchuc, Chiapas, entregó un bastón de mando al presidente y al tomar la palabra expresó “les traigo un saludo de mi pueblo indígena de Oxchuc, del estado de Chiapas, reciban este saludo y muchas gracias”. 

Olga Santillán Rodríguez, presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad indígena Santiago Teneraca, Durango, también tomó la palabra y dijo “a nombre de todos los pueblos originarios del estado de Durango, en especial de El Mezquital y Pueblo Nuevo, les damos la más cordial bienvenida a nuestro estado y esperemos que nos visite (el presidente) en nuestro municipio de El Mezquital”.

NR

Compartir