EPN pide sumarse a la revolución educativa

19 de Abril de 2024

EPN pide sumarse a la revolución educativa

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El titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó que este nuevo modelo no permite concesiones políticas

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Redacción ejecentral

Con un llamado a a maestros, autoridades y padres de familia a asumir la parte que les corresponde en un momento histórico, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a emprender la revolución educativa más importante del país en casi un siglo.

Durante la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto reconoció que si bien aún hay desafíos en materia educativa hoy “·decidimos enfrentarlos” señaló al tiempo que pidió a los niños presentes en el evento no se desesperarán pues ya era el último en hablar, ante lo impacientes que ya estaban los menores por tanto discurso. Incluso el gobernador Graco Ramírez en su momento increpó a un menor a quien pidió no dormirse, cuando pronunciaba su discurso.

“Mantener la educación sin cambios no era opción, no podíamos condenar a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado” señaló el Ejecutivo “No hacerlo hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

Peña Nieto indicó que con el con lanzamiento de este modelo se cierra la primera etapa de la transformación educativa y destacó que este no es un esfuerzo aislado.

“Sino que estamos convocados todos a ocuparnos de lo que es hoy presente y que será futuro de nuestra nación en el actuar protagónico de las niñas y niños que hoy están estudiando porque ellos serán quienes tomen las riendas del país en distintos ámbitos”, explicó.

Y agregó: “si no nos ocupamos desde ahora realmente para que tengan esas herramientas, los instrumentos, formación y preparación que les permita asumir los retos de hoy y de mañana, nos quedaremos rezagados, muy atrás de lo que realmente el mundo está observando”.

El Ejecutivo federal aseguró que los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa por lo que les manifestó un total respaldo de las autoridades políticas para apoyarlos. “Tengan la certeza de que no están solos”, agregó.

Destacó que los niños aprendan a aprender en vez de memorizar con el nuevo modelo pedagógico, al tiempo que destacó formará ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático.

“El estudiante del Nuevo Modelo Educativo será quien conozca del mundo y no solo entorno inmediato”, añadió.

La escuela del siglo XXI será un espacio donde las nuevas generaciones aprendan a aprender, a reflexionar, discernir y a resolver los retos de su entorno; serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales.

Vislumbro, dijo, también maestros que asuman su papel como transformadores de la sociedad, docentes con valores, aptitudes y motivación; pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.

Nuevo modelo educativo sin concesiones políticas

El Nuevo Modelo Educativo no permite concesiones políticas, subrayó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su presentación.

“Esta ruta no permite concesiones políticas, porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país: que los sueños y los anhelos de los niños y los jóvenes de hoy, se conviertan en realidad del mañana”, expresó.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que esta estrategia permitirá tener una ruta clara para la transformación y constituye “una verdadera revolución educativa” en “un mundo que cambia como nunca antes había sucedido”.

Nuño Mayer explicó que en tres documentos, se plantearon los objetivos a alcanzar, como la calidad de los estudiantes que se deben formar; el segundo, el nuevo modelo educativo en su totalidad, y como tercer destino, una implementación correcta del mismo.

De los objetivos derivaron cinco ejes, en los que se estableció un cambio pedagógico sustentado en que “los jóvenes aprendan a aprender”, y se permita a los maestros, generar con su creatividad, nuevas estrategias didácticas.

El segundo eje, pone a la escuela en el centro y la convierte en comunidades de aprendizaje; el tercero plantea una formación profesional de los maestros, que ahora enseñarán a pensar. El cuarto, expuso Nuño Mayer, se refiere a la equidad e inclusión en la educación, y como quinto eje, la gobernanza educativa para implementar el modelo de manera adecuada, con una coordinación de todas las autoridades educativas.

5 pilares básicos del Nuevo Modelo Educativo

1. El cambio del modelo pedagógico basado en la memorización, y pasar a que los niños aprendan a generar su propio conocimiento, a “aprender a aprender”.

2. Transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje; mejorando la infraestructura de los centros educativos.

3. La formación profesional de los maestros; basando la carrera profesional en méritos y esfuerzos de los docentes, eliminando viejas prácticas como la herencia de plazas.

4. La equidad y la inclusión de todos los niños y niñas sin importar sus discapacidades, desventajas económicas, origen étnico o género.

5. El trabajo coordinado de todos los involucrados en el sistema nacional educativo.

Conservadores prefieren un país de maquiladores: Graco

Durante su participación, el presidente de la Conago, Graco Ramírez, afirmó que el anterior modelo educativo se encontraba empantanado, y no haber hecho la reforma educativa nos hubiera condenado a quedar rezagados como país y a perder la oportunidad de convertirnos en una nación que incursiona en la innovación científica y tecnológica.

Aseguró que el conservadurismo y populismo están en contra de las reformas, porque no les gusta que el magisterio se actualice; ya que los conservadores prefieren un país de maquiladores.

Señaló además que los gobernadores, en el marco de la Conago, asumieron el compromiso de dejar atrás las prácticas clientelares y reconocer que no era cosa fácil, ya que era cómodo tener a los maestros para realizar elecciones.

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