Equilibran contienda en NL
Candidatos con partido e independientes, tendrán los mismos topes de gastos de campaña

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación, dictó un fallo que establece que en caso de los candidatos independientes, no aplica el principio de preponderancia del financiamiento público sobre el privado, decisión que podría equilibrar los gastos de campaña entre los aspirantes que no tienen el respaldo de un partido y los que sí.
De acuerdo con Reforma, ahora los independientes podrán obtener aportaciones privadas suficientes para ejercer los mismos topes de gastos de campaña que los abanderados por un instituto político.
Esta resolución podría beneficiar al candidato independiente a la Gubernatura de NL, Jaime Rodríguez “El Bronco”.
El fallo de esa sala respondió a un juicio promovido la aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro, Nuevo León, Lorenia Canavati, quien alegaba la inequidad en el gasto electoral en la contienda.
Esta tenía un financiamiento público de 21 mil 48 pesos y supuestamente sólo podría ejercer esta misma cantidad en financiamiento privado, pese a que sus contendientes con un partido tienen un tope de gastos de 992 mil 925 pesos; por lo que con el nuevo dictamen, podría llegar a esa suma.
Para la asignación de los recursos a los independientes, la Comisión tomó como base el financiamiento público para los gastos de campaña que le corresponderían a un partido político de nuevo registro.
Esa cantidad, que asciende a un millón 151 mil 139 pesos, lo dividió en tres bolsas iguales por tipo de cargo (a Gobernador, diputado y Alcalde), y la correspondiente a los ayuntamientos (383 mil 329 pesos) la dividió entre los candidatos registrados.