Erdogan prepara visita a México este mes
La visita del presidente de Turquía al país se suma a la agenda que tiene López Obrador durante el mes, pues ya se confirmó su viaje a la Casa Blanca el 12 de julio
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan viajará a México para mantener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, así lo informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Durante una reunión de ministros de Exteriores del G20 celebrada en Indonesia, Ebrard coincidió con el carnciller turco, Mevlüt Cavusoglu, quien confirmó que el viaje de Erdogan a México será a finales de julio.
La reunión con Erdogan se suma a la agenda del presidente López Obrador en julio, el cual viajará la próxima semana a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden y tratar, entre otros temas, la economía y el impacto de la inflación a nivel mundial.
En este contexto es – cuando menos – curiosa la visita del mandatario Turco a México, pues ha promovido una serie de medidas económicas poco convencionales para enfrentar la inflación del 73.6 por ciento anual, la más alta en su país desde hace más de dos décadas.
En 2021 Recep Teyyip Erdogan obligó al banco central de Turquía a recortar las tasas de interés, según él, porque son éstas las causantes de que los precios suban; mientras sus opositores consideran que los precios en alimentos y energía sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Pese a las críticas, el presidente turco continuó con su “nuevo modelo económico” y para mediados de julio, el transporte público en Turquía ya registrada un incremento del 123.4 por ciento; mientras la cámara de comercio de Estambul anunció que la inflación en la ciudad más importante del país alcanzó una histórica tasa anual del 94 por ciento.
Te puede interesar: Turquía detiene a 16 periodistas por posible terrorismo
Erdogan, quien se mantiene en el cargo desde 2014 gracias a su reelección en 2018, ha tenido un papel importante para las negociaciones de Turquía con las grandes potencias mundiales.
Por una parte, su estrecha relación con la Unión Europea (UE) los ha llevado a enfrentarse en diversas ocasiones, principalmente a consecuencia de las políticas migratorias en la región, pues siendo Turquía la entrada a Europa desde el occidente de Asia, lo ha convertido en un país de tránsito y estancia para refugiados que escapan de la violencia y pretenden llegar al viejo continente.
Esos constantes roces con la UE han orillado al gobierno turco a reforzar sus lazos con Rusia, quizá el caso más reciente sea el acuerdo al que llegaron para desbloquear las exportaciones de trigo y otros cereales ucranianos, para ello, se comprometieron a crear un corredor marítimo seguro frente al Puerto de Odesa en Ucrania.
Mientras tanto, durante una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, el presidente Joe Biden agradeció los trabajos de Erdogan por su papel en el conflicto Rusia-Ucrania, así como el acuerdo que alcanzó con Finlandia y Suecia para desbloquear su adhesión a la organización: “Su liderazgo a este respecto, va a ser crucial para fortalecer la OTAN en el futuro”, afirmó el mandatario norteamericano.
Lee también: Erdogan habla con Putin y pide «alto el fuego general urgente»
Aunque la visión que tienen de Erdogan en el exterior no coincide mucho con la que enfrenta al interior de Turquía. En 2016 sufrió un intento de golpe de estado por una fracción del ejército turco, que – a pesar del fracaso – impulsó a un vasto grupo de opositores que a la fecha siguen considerando al presidente como un traidor, dictador y represor de los derechos humanos.
Tras el fallido golpe de estado, hubo enfrentamientos en las principales ciudades; organizaciones defensoras de derechos humanos acusaron al gobierno de asesinar a más de 200 personas, entre manifestantes y militares. Reporteros Sin Fronteras también señaló al gobierno de Turquía por impedir el libre ejercicio del periodismo y lo catalogó como uno de los peores países en materia de libertad de prensa.
El es Recep Tayyip Erdogan, quien viajará a México, como ya lo anunció Marcelo Ebrard, para entablar una reunión con López Obrador. Los temas a tratarse, aún no se saben, pero llegará a finales de julio al país. EJ
ES DE INTERÉS
Erdogan pide nueva constitución en Turquía
OTAN da la bienvenida a Suecia y Finlandia
Mientras la OTAN ve a Rusia como amenaza directa; China acusa al G7 de dividir