Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena no puede realizar la devolución de prerrogativas como lo solicitó el pasado 8 de noviembre, pues el dinero ya forma parte de su patrimonio.

Es luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señalara ante el Pleno de la Cámara de Diputados que ni Morena ni el Partido del Trabajo cumplieron con renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas que Morena solicitó los datos para realizar el depósito por 200 millones de pesos.

La solicitud, pide hacer de conocimiento del partido tanto la institución bancaria como la cuenta en la cual se debería hacer el depósito por 200 millones de pesos para su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Te puede interesar: Córdova exhibe a Morena; sólo donó 13% a vacunas

Sin embargo, el INE indicó que resulta improcedente que Morena devuelva dicho monto, pues la única forma de renunciar a una parte de las prerrogativas es antes de que el recurso sea entregado a la institución política.

Frente a ello, el INE indicó que la única forma en que Morena puede renunciar al financiamiento público federal de 2021 es por el monto que aún no le ha sido entregado, correspondiente al mes de diciembre.

No obstante, indicó que a la ministración, que es de 136 millones 365 mil 325 pesos, se le deben deducir 66 millones 814 mil 413 pesos, por concepto de multas y sanciones impuestas al partido.

De esta forma, el monto a entregar al parrido es de 69 millones 550 mil 912 pesos.

En su respuesta a Morena, el INE indicó que el monto depositado por prerrogativas debe ser usado para el fin que fue otorgado.

“La respuesta establece que en el Presupuesto de Egresos se autorizan los recursos que se les entregarán a los partidos políticos nacionales, aplicando la fórmula establecida en la Constitución (…) Por lo tanto, forman parte del patrimonio de los partidos políticos una vez que les son entregadas para el destino específico que establece la norma y solo pueden destinarse para dicho fin”, indicó el INE en un comunicado.

Por ello, el INE reiteró que la renuncia al financiamiento público debe desahogarse a petición del partido y antes de que los recursos sean entregados.

Y aclara que aunque una parte de los recursos sea devuelto a la Tesorería de la Federación, el INE no cuenta con la facultad de destinar el recurso no empleado y reintegrado al erario, para fines, instituciones uy organismos públicos específicos. CJG

ES DE INTERÉS | 

Salario de consejeros aportaría sólo el 0.63% del recorte al INE

Diputados ponen en riesgo la revocación de mandato: INE

INE detecta 51 mil firmas irregulares en Revocación de Mandato

Pese a recortes, INE realizará la Revocación de Mandato

Se niega Morena a revertir recorte a presupuesto del INE

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir