¿Es la economía?

25 de Abril de 2024

Luis M Cruz
Luis M Cruz

¿Es la economía?

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La economía, que suele estar en el centro de cualquier pulso del ánimo de los votantes, tiene hoy menores perspectivas de las que había hace tan sólo seis meses.

  1. ¿Es la economía?

Con singular ímpetu arrancaron las campañas electorales federales y locales intermedias en el tiempo sexenal en el que se desarrolla la política mexicana, inmersas en la denostación del adversario como suele acontecer. El sexenio es la unidad de medida en nuestra política y el proceso electoral que tendrá lugar el próximo 7 de junio, un mes antes de lo habitual, estaría significando la mitad del tiempo político del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Inesperadamente, el gobierno que había arrancado con un mejor timing, impulsando reformas que por décadas habían estado estancadas y en el imaginario de sucesivos presidentes y grupos políticos, como han sido la educativa, la de telecomunicaciones, la hacendaria, la financiera y la energética, además de la político-electoral, por citar algunas de las más relevantes, se ha visto enfrentado a una drástica caída en sus niveles de aprobación, popularidad o confianza que lo ponen a prueba en la contienda electoral.

Por lo menos desde hace seis meses, a partir de los trágicos acontecimientos de Iguala y derivado de la situación de oprobio existente en los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco o Tamaulipas, la siembra de odio, polarización y linchamientos mediáticos ha sido persistente, galvanizada por operaciones inmobiliarias o conductas fuera de lo común que llevaron inclusive a la renuncia del director de CONAGUA, David Korenfeld al haber utilizado un helicóptero oficial con fines personales.

Esta situación indudablemente ha afectado el ánimo público y empieza a hacer mella en las perspectivas electorales de los partidos, señalando una carrera parejera entre el PRI, el partido gobernante puesto a prueba en los comicios, y el PAN, que estaría catalizando el descontento y la demolición de la unidad de la izquierda construida con tanto ahínco en los últimos 25 años que ha impulsado el proverbial señor López.

Sin embargo, quizá lo que más esté influyendo en la negatividad persistente son las perspectivas de la economía, ahora y en el futuro inmediato. El diario Financial Times subraya que las promesas económicas que se derivarían de las reformas estructurales no están aún sobre la mesa de los votantes, los que, impacientes, podrían aplicar un voto de castigo. También en los últimos seis meses se desmoronaron los cálculos de un rápido crecimiento y expansión de la economía, ralentizada por la situación geopolítica y económica prevaleciente en el mundo y a la que no podríamos ser inmunes.

Definitivamente, el crecimiento del mundo se ha aletargado, incluidos los poderosos Estados Unidos que están creciendo sin que les podamos seguir el paso, debido sobre todo al impacto lesivo que ha tenido la caída de los precios internacionales del petróleo en las finanzas públicas nacionales, que han obligado a programar ya sendos recortes presupuestales así como una reestructuración inminente del gasto público como también la reingeniería del gobierno y de la administración pública, que ya no podrá gastar más y más, sino que ahora deberá gastar menos y de mejor manera utilizando la técnica del presupuesto base cero.

Esta situación, ante la que el gobierno mexicano ha reaccionado realmente bien, con un enfoque prudencial y preventivo, ha sido saludada positivamente por los mercados, pero en temporada electoral constituye simplemente dinamita para las campañas de la oposición. Nada peor hay que aplicar una política de ajuste y acudir a las urnas a buscar el refrendo del apoyo popular; ahí están los casos de Grecia, España e Italia para probarlo, cuyos regímenes, enfrentados hace un par de años a los efectos gravosos de las políticas de ajuste, simplemente perdieron las elecciones.

Las campañas apenas empiezan pero ya han empezado a mostrar sus efectos; el gobierno estará a prueba y, limitado por la legislación electoral, deberá buscar el respaldo sin poder hacer proselitismo de manera directa sino sólo a través del partido en el poder. Y la economía, que suele estar en el centro de cualquier pulso del ánimo de los votantes, tiene hoy menores perspectivas de las que había hace tan sólo seis meses.

  1. Aprobación gubernamental.

El diario Reforma publicó en días pasados el corte correspondiente al primer trimestre del año sobre el estado que guarda la aprobación presidencial.

Sus datos siguen mostrando una valoración en picada. En lo que se refiere a población abierta, es consecuente con las mediciones de otras casas encuestadores, que muestran una relación 40/60 entre la aprobación y la desaprobación sobre la gestión del gobierno.

En el contexto actual, en el que se ha visto una ofensiva orquestada contra la imagen presidencial, esto pudiera considerarse una situación correlacionado con el desgaste que ha sufrido la administración debido a la afectación de intereses que las reformas estructurales han generado.

Sin embargo, la valoración que hacen los denominados “líderes” sobre la aprobación presidencial es más que lapidaria: 17/83, es decir, como si prácticamente nadie entre los líderes aprobara la gestión presidencial, algo que no resulta congruente con las expresiones públicas de apoyo que los liderazgos económicos o del interior del país han venido expresando de manera pública.

Esta valoración de Reforma resulta contrastante, pues salvo los intereses afectados, otros liderazgos económicos y sociales suelen expresar por separado una mayor aprobación, ciertamente aún con mucho desconcierto por lo que han considerado falta de asertividad y firmeza gubernamental para atender las varias crisis que se han presentado en el último año, pero no tan profundas como para estar en una correlación de abierta reprobación, que se interpretaría como muy cercana a un desmoronamiento del gobierno. Es como si la encuesta de referencia se hubiera realizado entre los integrantes de la CETEG o entre las frecuentes marchas de protesta que se registran en la capital de la República. Las cosas podrían estar mal, pero no parece que sea para tanto

  1. Balance de numeralias.

Las numeralias publicadas previo a la Semana Santa y en la víspera del arranque de las campañas constitucionales, sugieren que se está gestando un doble empate: en la parte superior, entre el PRI y el PAN, situados en la zona del empate técnico (30 puntos al primero y 27 al segundo en promedio).

En tanto que en la parte inferior, se estaría registrando otro empate técnico por el tercer lugar, entre el PRD, Morena y el sorprendente Partido Verde; los dos primeros desgarrados por la eclosión de las izquierdas, en tanto que el Verde, posicionado por la audaz estrategia desarrollada en el lindero de la legalidad, que le ha costado tremendas multotas y hasta la solicitud panista de pérdida del registro, pero que le han ganado estarse colando como posible tercera fuerza electoral.

El triple empate arroja 12 puntos para el PRD, 11 puntos para Morena y 10 para el PVEM.

La tragedia se estaría gestando en el sótano de la contienda, con cinco minipartidos en riesgo de perder su registro; Movimiento Ciudadano y PANAL, exiguamente ubicados en el 3 porciento de las preferencias, en tanto que los tres restantes, PT, Encuentro Social y Partido Humanista, escasamente pintan en el 1 porciento, lo que augura su desaparición como partidos nacionales.

En el PRI, el optimismo se sigue nutriendo conque las campañas aun no empiezan, que se tratará de un duelo de estructuras con poca participación (se estima del 40 al 45 porciento en el mejor de los casos según el INE) y que, finalmente, la “marca PRI” no estaría registrando la caída en la popularidad presidencial.

Lo cerrado de la contienda, sin embargo, estaría abonando a que el desgaste, combinado con la lentitud económica y los presagios de menor dinamismo económico e inminentes recortes y despidos en el futuro inmediato, estarían afectando ya el blindaje de la “marca PRI”.

  1. Coordinación de agendas en el terreno legislativo.

Próximo a su fin el periodo ordinario de sesiones, el último que tendrá la actual Legislatura, los grupos parlamentarios del Senado y la Cámara de Diputados se reunieron para tratar de coordinar agendas y establecer los temas que podrían aún ser concluidos en las seis sesiones restantes.

Entre los temas que podrían ver la luz antes de que las Cámaras bajen la cortina conforme al mandato constitucional que les anima, se ubican once proyectos legislativos. Estos son;

El Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado ya en la Cámara de Diputados y en revisión en la colegisladora, el cual podría ser votado y eventualmente enriquecido por el Senado en los próximos días, de convenirse el acotamiento del fuero al desempeño estricto de la responsabilidad pública determinada y no como una patente de corso y excepción del sistema jurídico como actualmente aún existe.

La Ley General de Transparencia, reglamentaria del artículo 6º constitucional y que habrá de transformar al actual IFAI en el Instituto Nacional de Transparencia, ha sido aprobada en el Senado y seguramente lo será también en la Cámara de Diputados, conforme al impulso que al respecto le ha dado el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de los diputados del PRI, en los términos en que ya fue convenido por las fuerzas políticas y de la sociedad en el Senado de la República.

Habrá de crearse, finalmente, la Fiscalía General de la República, al haber aprobado los diputados el proyecto de ley reglamentaria, en cuyo seno figuran tanto al fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), como la novedosa Fiscalía Anticorrupción prevista en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se estaría procesando también la reforma relativa a al desindexación del salario mínimo, que es el primer paso requerido para fortalecer productivamente este valor de referencia, separándole del cálculo de cualquier otra prestación, servicio, multa o aportación a la seguridad social como hasta ahora le ha sido inherente.

Se convino procesar también la Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para darle vida institucional a la reforma que otorga autonomía constitucional a este importante órgano responsable de establecer la eficiencia de las políticas públicas diseñadas para combatir la pobreza y reducir la desigualdad en nuestro país.

En el Senado, las fuerzas políticas convinieron buscar el consenso para construir un dictamen en torno al paquete legislativo enviado por el Presidente de la República para construir una mejor fuerza pública en los Estados y Municipios a partir del mando único policial centrado en los Ejecutivos Estatales, la posibilidad de disolución de los Ayuntamientos infiltrados por la delincuencia organizada así como la redistribución de competencias entre los Estados y la Federación para enfrentar de mejor manera a la delincuencia organizada.

El Senado recién aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo Federal a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que de ser refrendada en la Cámara de Diputados habrá de permitir una cierta unidad migratoria y de aduanas con Estados Unidos, al permitir el funcionamiento de recintos aduaneros y migratorios en nuestro país en donde los agentes extranjeros podrían portar sus armas reglamentarias con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como aquellas que requieran los equipos de resguardo de mandatorios que visiten nuestro país, todo ello en plena armonía con la jurisdicción y la soberanía nacionales; es decir, de ninguna manera habrá portación de armamento por extranjeros en ningún otro lugar del país que no sean los lugares y recintos específicamente establecidos y determinados por la ley.

Se dará impulso a la aprobación en el Senado de la minuta de los diputados relativa a la Ley de Obras Públicas, que esencialmente establece mejores condiciones de transparencia y competitividad tanto en las licitaciones como en la ejecución de las obras públicas nacionales.

Habrá de procesarse también en el Senado, la iniciativa para prevenir y combatir el robo de hidrocarburos, tanto en gran escala en el sistema de ductos nacionales, como en pequeña escala, cuando abusivos gasolineros expendan litros de menor cuantía al público consumidor, con lo que se superaría la disonancia entre las Cámaras que había dado lugar a dos proyectos diferentes de reforma, uno en cada Cámara legislativa.

Finalmente, ambas Cámaras convinieron impulsar las iniciativas relativas a modificaciones la Ley del FONACOT que permitirá a los trabajadores obtener créditos más accesibles y a mejores tasas, así como aquellas relativas a la prevención y erradicación de prácticas abusivas que limitan el derecho de los niños y jóvenes a una vida libre de violencia, conocidas como “bullying”.

Definitivamente, el diálogo entre las Cámaras hará posible que el balance logrado por la Legislatura sobrepase con mucho lo que cabría esperar, construyendo las soluciones que la sociedad exige a sus representantes.

  1. XVII Congreso Nacional de AMEXIIL en Durango.

El pasado 20 de marzo se realizó en la ciudad de Durango, en el auspicio de la Legislatura del Estado de dicha entidad, el décimo séptimo Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Investigación Legislativa, entidad en la que se agrupan los cuerpos técnicos de investigación y análisis de los congresos mexicanos.

En dicha reunión, se tuvo la ocasión de conocer y analizar el proceso de reforma constitucional emprendido en el estado de Durango, que tuvo como resultado la promulgación de una nueva Constitución, más ordenada y armónica en lo formal, pero congruente y respetuosa de los principios y normas superiores propias de la República y el Estado democrático y constitucional que emana del orden jurídico mexicano, según explicó el Consejero general de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, doctor Ramón Gil Carreón Gallegos.

El proceso de reforma logró articular el consenso de los duranguenses mediante mecanismos de participación y consulta, que fueron ordenados por una Comisión de Expertos constitucionalistas quienes, una vez integrado el máximo consenso sobre la nueva Constitución, pusieron a disposición de la Legislatura Estatal el proyecto completo para su análisis, discusión y votación en el Pleno, en el cual se logró la votación calificada necesaria respectiva.

Posteriormente, durante el desahogo de la Asamblea estatutaria realizada en el marco del XVII Congreso Nacional, entre los temas abordados se acordó la designación del licenciado José Durán Barrera, director del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica del H. Congreso del Estado de Durango, como Vicepresidente de la organización, procediendo el presidente de la misma, doctor Carlos Torres Marín, a tomarle la protesta respectiva y darle posesión de su cargo, no sin antes señalar que a través del trabajo colegiado de los Institutos y organismos de estudios legislativos se fortalece la cultura parlamentaria en el país.

De igual forma, se acordó la encomienda de organizar las VI Jornadas de Derecho Parlamentario México, España e Iberoamérica, que tendrían lugar presumiblemente durante la primera quincena del próximo mes de julio en la propia ciudad de Durango, en tanto que el XI Encuentro Nacional de la organización podría realizarse en el auspicio del Congreso de Tabasco, en la ciudad de Villahermosa.

Como dijo el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango, Carlos Emilio Contreras Galindo, el trabajo que realizan los institutos de investigaciones legislativas es trascendental en el quehacer parlamentario que realizan los Congresos locales y el Congreso de la Unión, en tanto que el diputado federal Ricardo Fidel Pacheco complementaría señalando que las reformas trascendentales del país no podrían haberse suscrito sin las aportaciones de estos órganos de apoyo legislativo, lo que abona a la profesionalización del quehacer parlamentario, que es el objetivo plausible de los profesionales al servicio de los poderes legislativos en el país.