“Es una cacería la que se vive en Tapachula”

17 de Abril de 2024

“Es una cacería la que se vive en Tapachula”

Promos_440 Deportaciones

El sistema estadounidense está completamente rebasado en atención sanitaria porque la llegada de migrantes complica el control de contagios de coronavirus

El fenómeno migratorio tiene al límite a Estados Unidos y México. Asesores legislativos estadounidenses y personas expertas advierten del contundente fracaso en la estrategia migratoria.

El Servicio de Investigación del Congreso estadounidense (CRS, por sus siglas en inglés) advirtió que las expulsiones de migrantes bajo los Títulos 42 (implementado por Donald Trump y que se ampara en la emergencia sanitaria) y 8 (que deporta migrantes considerados como una amenaza para la seguridad) aumentaron y en 2021 sólo esas dos determinaciones causaron que más de un millón de migrantes fueran sacados de Estados Unidos y miles de ellos llevados a la frontera sur de México.

“Informes recientes indican que algunos migrantes expulsados bajo el Título 42 se envían en avión a la frontera sur de México en lugar de enviarlos de regreso a un punto de inspección terrestre para disuadir la repetición”, dijo el CRS.

Además, el sistema estadounidense está completamente rebasado en atención sanitaria porque la llegada de migrantes complica el control de contagios de coronavirus.

Por otra parte, organizaciones en México indican que lo que se vive en Chiapas es una sistemática violación a los derechos humanos de migrantes.

“Es una cacería la que se vive en Tapachula. Hemos visto casos de hacinamiento y abuso en la renta de viviendas, hay comunidades haitianas de hasta 20 personas que viven en espacios de 4x4 metros con rentas de entre 5 mil y 7 mil pesos, lo que orilla a las personas a vivir en la calle”, advirtió Josué Castañeda, del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste de México.

Castañeda agregó que para evitar el paso de migrantes la Guardia Nacional usa tácticas “sucias” como la detención de menores de edad para que los familiares adultos que los acompañan se entreguen de forma voluntaria.

En Tapachula se concentran las personas migrantes que buscan asilo, sin embargo Castañeda dijo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) están retrasando la atención y que el sistema de citas para tramitar su asilo está saturado para todo lo que resta del 2021.

La conformación de la primera caravana se dio porque las y los migrantes se sienten aprisionados. Advirtieron que no tienen donde vivir y acusaron que funcionarios del INM les rompen sus documentos. La comunidad haitiana es expulsada a Ciudad del Carmen, Guatemala, pese a tener constancias de solicitudes de refugio, explicó el activista.

Además. Juan Martín Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió que las y los niños son un sector vulnerable al fenómeno de la migración.

“En el caso de Centroamérica, concretamente, y México tengamos altos niveles de violencia armada que están llevando al sector de 15 a 17 años de edad, es decir, personas adolescentes, tengan que huir por sobrevivencia. En el caso de los hombres son reclutados por grupos de la delincuencia organizada y en el caso de las mujeres son víctima de diferentes violencias sexuales, trata y esclavitud laboral”, dijo.