Escolaridad, la otra migración

18 de Abril de 2024

Escolaridad, la otra migración

Al menos 691 mexicanos fueron apoyados con las becas Conacyt para que continuaran sus estudios y especialidades en universidades extranjeras, de acuerdo con un estudio de BBVA

En un contexto de la cancelación por parte del gobierno mexicano de 109 fideicomisos para apoyo a ciencia y tecnología, en 2019, 691 mexicanos fueron apoyados con las becas del gobierno mexicano a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que continuaran sus estudios y especialidades en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.

Según el Anuario de Migración y Remesas México 2020, que elabora BBVA y el gobierno mexicano, en cuanto a los estudios de maestría se colocaron más de 30 alumnos en Stanford, Columbia y la inglesa University College London. En Harvard hay 43 estudiantes y 70 en la Universidad de Chicago.

›En doctorado dominaron las universidades de Reino Unido. Oxford y Cambridge tuvieron 25 y 28 mexicanos; Edimburgo y la Universidad de Londres, 56 alumnos, respectivamente, y con 59 doctorandos mexicanos estuvo la Universidad de Bristol y la Universidad de Mánchester.

Al respecto, por la Covid-19, la matriculación de 2020 disminuirá, aunque algo que resalta el reporte, es que los becarios del Conacyt que estudian posgrado fuera del país estuvieron “en las mejores universidades del mundo”.

Según el estudio, hasta el año pasado de los más de 4.3 millones de estudiantes internacionales, principalmente matriculados en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, los mexicanos tuvieron una baja participación con ocho estudiantes por cada mil de otros países o lo que fue lo mismo, con 33 mil estudiantes internacionales.

El dato. Pese a que la mayoría de los mexicanos tiene más de una década avecindada en Estados Unidos, cuatro de cada 10 tiene ciudadanía de ese país.

Baja escolaridad

En cuanto a escolaridad, señaló BBVA, los mexicanos se ubican por debajo del promedio de los migrantes centroamericanos en Estados Unidos.

Del total de la población mexicana en la Unión Americana, sólo 12.4 millones nacieron en México, los mexicanos de segunda generación sumaron 13.9 millones (35.5% del total) y los de tercera generación totalizaron 12.8 millones (32.7% del total).

La principal fuente laboral de quienes partieron del país en busca del sueño americano fue la construcción, al ocupar al 19.8%; la industria del entretenimiento y hotelería empleó al 14.7%; la industria manufacturera absorbió al 12.7% y los servicios profesionales y administrativos al 12.1 por ciento.

Esa ocupación contrastó con la migración canadiense que casi el 50% se ocupó en educación y salud (31.3%) y profesional y administrativo (17.0%).

El número de mexicanos, además de los hijos y nietos de los migrantes que llegaron a Estados Unidos, sumaron 39.1 millones de personas, de esta cifra sólo una tercera parte nació en el territorio nacional.

En cuanto a los estudios de maestría se colocaron más de 30 alumnos mexicanos en Stanford, Columbia y la inglesa University College London. En harvard hay 43 estudiantes y 70 en la Universidad de Chicago.