Estadística dispara venta de vehículos nuevos en México

18 de Abril de 2024

Estadística dispara venta de vehículos nuevos en México

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Durante abril, la venta de vehículos nuevos en México se disparó 139% con un total de 83,612 unidades, pero esto no correspondió a una normalización de la demanda

Durante abril, la venta de vehículos nuevos en México se disparó 139% con un total de 83,612 unidades, pero esto no correspondió a una normalización de la demanda, ya que ese volumen es el segundo más bajo desde 2015. El explosivo incremento obedece a un efecto estadístico, ya que el año pasado fue el confinamiento de la población por el SARS-CoV-2, y las ventas de la industria se desplomaron 64 por ciento.

Además de las menores ventas por el coronavirus, en abril de 2017, 2018 y 2019, las ventas también disminuyeron (3%, 5% y 10%, respectivamente). Por ese efecto de base de comparación, en abril firmas como Volvo, Subaru, Peugeot, Mitsubishi, Hyundai, Honda y Kia experimentaron incrementos de entre 200 y 300 por ciento.

De las cinco grandes empresas (Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Kia) que concentran el 65% de las ventas al menudeo, solo Nissan y Kia lograron incrementar su participación de mercado. De esas dos, las ventas de la japonesa crecieron 151% con 17,393 unidades y las de la coreana aumentaron 207% con 6,451 unidades; así la primera ganó un punto porcentual y refrendó su liderazgo en el mercado con 20.8% del total.

El segundo lugar lo mantuvo General Motors con 15.1%, de decir 1.3 puntos porcentuales menos. Volkswagen con una ligera reducción se mantuvo en la tercera posición con 13.6%; Toyota perdió 1.4 unidades y se ubicó en 8.3 por ciento.

En términos de participación de mercado, Kia fue el ganador con 1.7 puntos para quedar en 6.0 por ciento. En contraste, el gran perdedor fue Ford al registrar una baja de 1.9 puntos y cerrar en 4.0% de la preferencia de los clientes.

Considerando el periodo acumulado, enero-abril, las ventas sumaron poco más de 342,650 unidades, cifra que representó el primer incremento en los últimos cuatro años para un periodo similar, aunque también es el volumen más bajo desde 2015.

De las cinco grandes compañías en ventas, sobresale Kia, que a siete años de su inicio de operaciones en México, ya supera a armadoras como Honda, FCA (Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Ram), Mazda, Ford, Hyundai, Renault y Suzuki, entre otras.