Compartir

Redacción ejecentral
Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

Jonathan Nácar

ANALITICA3Suman 9 mil 157 los policías considerados “no confiables” en el país. Están armados, uniformados, con equipo táctico y ocupan patrullas oficiales. Son mandos y elementos operativos estatales que deberían ser despedidos por no aprobar los controles de confianza, pero siguen participando en operativos y cobrando un sueldo.

ANALITICA1

En algunas corporaciones son 100 y en otras superan los mil policías reprobados. Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Sinaloa y Michoacán concentran la mayoría de agentes “no confiables”, y también es donde los delitos se mantienen al alza, según las estadísticas de septiembre que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ANALITICA2

Lo reportado por las Secretarías de Seguridad Pública u homólogos muestra que la menor cantidad de uniformados reprobados en los exámenes de confianza y siguen en activo están en: Campeche, tres policías, Aguascalientes con 10, Guanajuato, 12, y Coahuila y Querétaro con 14 efectivos cada uno. El único caso donde no se sabe qué pasó con los agentes es Chihuahua, porque simplemente no actualizó sus avances de control de confianza.

Hasta el 30 de septiembre, sólo cinco estados del país tenían  el 100% de evaluación de sus elementos en funciones; son Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Baja California y Guanajuato. Pero en sus filas hay 452, 116, 43, 36, y 12 policías, respectivamente, que no cubrieron el nivel de confianza necesario, pero los agentes continúan en activo.

La seguridad tampoco es favorable en donde hay más policías cuestionables, por ejemplo en Veracruz, donde 154 personas fueron asesinadas y se abrieron 586 expedientes por robos con violencia en ese mes, ahí se mantienen mil 694 policías no confiables en activo.

En la CDMX y el Estado de México, con un avance del 99.52% y 99.82% de evaluación, respectivamente, hay 763 y 607 uniformados reprobados en funciones. El Edomex fue la segunda entidad con más asesinatos en ese mes con 185, la CDMX fue segundo lugar del país con más averiguaciones por robos violentos, y 104 víctimas de homicidio doloso.

Compartir