Estados “naranja” son focos rojos

19 de Abril de 2024

Estados “naranja” son focos rojos

Promo_Dossier_78_6

Cerca de 45 millones de personas se encuentran en peligro, no sólo por la Covid-19, sino por los estragos sociales y económicos de la emergencia sanitaria

El porcentaje de cambio de enfermos positivos a Covid-19 de las dos últimas semanas muestra que, a diferencia de lo que indica el nuevo semáforo de riesgo, sólo ocho entidades del país han mostrado disminución en el número de confirmados en 14 días. Además, 182 municipios presentan un aumento superior al 100% en la cifra de casos activos en el mismo periodo.

Durango, Jalisco y Guanajuato son los estados que presentan mayor crecimiento no sólo en términos porcentuales, sino también directa en los casos activos de Covid-19 en los últimos 14 días; a pesar de ello, los semáforos federales de riesgo para todas estas localidades se encuentran en naranja, lo que permitiría una mayor apertura de actividades durante la presente semana.

León, Guanajuato, es el municipio con el mayor aumento directo de contagios activos en 14 días, con 577 registros nuevos, lo que representa un 58.2% del total de casos en todo el estado en ese periodo. El grado de vulnerabilidad de esta localidad es medio, pero los servicios de salud podrían verse afectados si el ritmo de contagio se mantiene tan alto, ya que sólo cuentan con 2 mil 400 camas generales para más de un millón de habitantes.

Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, son los otros municipios con mayor crecimiento directo con 359 y 242 nuevos casos activos, respectivamente.

El crecimiento porcentual de los casos activos en la mayoría de los estados pone en riesgo el retorno a la nueva normalidad y la reapertura del país.

Además del aumento acelerado en los municipios, el atlas de vulnerabilidad metropolitana frente a Covid-19 de la UNAM indica que cerca de 45 millones de personas se encuentran en peligro, no sólo por la enfermedad, sino por los estragos sociales y económicos de la pandemia.

›Aunque los municipios con mayor crecimiento directo se encuentran en zonas metropolitanas, los que han tenido un mayor aumento porcentual se sitúan en regiones semiurbanas y rurales; tal es el caso de Loreto, en Baja California Sur, que pasó de tener un caso activo a 30 en sólo dos semanas, lo que representa un incremento de 2900% para una localidad de 15 mil habitantes que cuenta con seis unidades médicas —aunque sólo cuatro de ellas tienen agua potable— y un promedio de 10 camas de hospital para toda su población.

Los otros municipios con incrementos porcentuales superiores a mil son Atotonilco el Alto, Jalisco; Ciudad Fernández, San Luis Potosí, y Rosamorada, Nayarit. Al comparar el número de localidades, tanto por aumento directo como proporcional, se puede observar que Durango, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas son los estados con mas indicadores negativos respecto al crecimiento de la pandemia.

Esas cifras, y las tendencias de cada estado, han hecho que los gobernadores tomen diferentes medidas para la reapertura. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que “la metodología del semáforo federal no es una restricción para que los gobiernos estatales pueden ejercer su autoridad y endurecer las medidas, ya que ellos tienen una mejor apreciación de la dinámica social de cada entidad.”

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la entidad inició “muy bien” el combate a la propagación del virus, pero miles salieron a la calle y la gente bajó la guardia. En consonancia con el gobierno federal, el mandatario dijo que lo que continúa es la fase de la responsabilidad individual.

“El reto que tenemos de frente es aprender a convivir con el riesgo y entender la responsabilidad que tenemos, todas y todos, de recuperar gradualmente la economía, cuidando nuestra vida y la de quienes más queremos. Si lo hacemos bien, avanzamos; si lo hacemos mal, retrocedemos” escribió en Twitter esta noche.

Alfaro Ramírez aseguró que su administración reforzará su capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica, aplicará un mayor número de pruebas y ampliará la capacidad funeraria para el manejo correcto de cadáveres.

Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, anunció medidas adicionales para la apertura de negocios no esenciales, acciones para disminuir circulación peatonal y vehicular, así como sanciones a concesionarios del transporte público que incumplan protocolos de salud durante las próximas dos semanas.

Aispuro aseguró que frente a la fase crítica de propagación del Covid-19, las medidas están orientadas a preservar la salud y la vida de las familias porque el contagio se ha disparado de manera precipitada y el último mes registró un incremento de casi 600 por ciento.

›El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó un semáforo estatal, independiente al federal, que permanece en rojo y en el que se prohibió la realización de actividades físicas al aire libre, eventos sociales y actividades consideradas no esenciales.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dijo que seguirá las líneas esenciales dictadas por las autoridades sanitarias a nivel federal y mantiene en operación sólo las actividades esenciales. El funcionamiento de la administración continúa en modalidad a distancia.

Aunque el Valle de México presento un descenso importante, ya que equivale a una tercera parte de los casos activos durante toda la pandemia, la curva de contagios a nivel nacional tuvo un incremento de 9% entre las semanas comparadas con especial crecimiento en otras zonas urbanas y municipios sin registros anteriores.

Pandemia deja pérdida de ingresos y hambre

Las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares en el contexto de la pandemia por Covid-19 podría llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir, a alrededor de 95.2 millones de personas, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Según la actualización de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, 75.3% de los hogares reportaron no recibir programas sociales o ayudas de gobierno, mientras que sólo 10.8% aseguraron recibir las pensiones para el Bienestar y 7.1% las becas Benito Juárez.

“Es urgente adoptar medidas de apoyo a los hogares que están sufriendo más con las medidas de contingencia, incluyendo apoyo en la salud mental de los mexicanos. No hacerlo puede resultar en niveles de pobreza superiores a los observados en la crisis económica de 1994”, destacó el estudio en sus conclusiones.