Compartir

Tomás de la Rosa

A unos días del primer panel de arbitraje internacional contra México por una posible afectación al capital de tres empresas estadounidenses por la política energética, Estados Unidos advirtió sobre varios problemas como la protección a sus inversionistas y la entrada “inmediata” de los  productos biotecnológicos o genéticamente modificados al territorio nacional, por lo que pidió “coherencia” en lo referente al cambio climático y su preocupación sobre cuestiones laborales en suelo mexicano.

Hoy inició la primera reunión (virtual) de la Comisión de Libre Comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá. En la reunión, con carácter de privada, según la Secretaría de Economía, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió a Tatiana Clouthier la preocupación de la Unión Americana sobre los “riesgos en la agricultura”, la política energética que no respeta la inversión estadounidense, la incoherencia de México en lo relacionado al cambio climático.

Respecto al agro, Estados Unidos en voz de Tai requirió a México la reanudación inmediata de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México. Esto en lo referente a la prohibición para importar el herbicida glifosato y la comercialización de maíz y otras semillas genéticamente modificadas, advirtió la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

Tan sólo la problemática del agro, puede abrir un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC.

La USTR también advirtió a México sobre los compromisos ambientales, producción de bienes con “trabajo forzoso”, acceso de las papas frescas estadounidenses a todo el país y que aplique su mejor esfuerzo para la facilitación del comercio.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, la problemática planteada por Estados Unidos, la Secretaría de Economía los minimizó.

“La Secretaría de Economía llama ‘inquietudes de la delegación estadounidense’”, comentó Martínez Cortés.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir