Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard asegurar que la Iniciativa Mérida, instaurada durante el sexenio de Felipe Calderón con Estados Unidos «se acabó», autoridades estadounidenses han manifestado su postura para actualizar dicho acuerdo.

Es tras 13 años de haberse puesto en marcha el modelo de cooperación en materia de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que México ha manifestado abiertamente su postura para acabar con él.

Como parte de la Iniciativa Mérida Washington ha enviado más de 3 mil millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad.

Se prevé que la actualización de este modelo de cooperación sea uno de los temas principales de la agenda estadounidense durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se celebrará este viernes.

Para el cual, el secretario de Estado Antony Blinken viajará a México, con una comitiva que, además, estará conformada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general Merrick Garland.

Los secretarios de Estado visitarán México con el propósito de dialogar sobre el marco de seguridad entre ambos países para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia. (con información de EFE)

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir