Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que la estatua de Cristóbal Colón fuera removida de Paseo de la Reforma, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) decidió reubicarla en el Parque América, ubicado en Polanco.

Los integrantes del Comaep señalaron a través de un comunicado que el objetivo es trasladarlo a un sitio en donde además de apreciar su valor artístico, se permita su conservación y preservación.

Después de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra, en la tercera sección de Polanco en la avenida Homero.

La escultura realizada en 1877 es catalogada como un monumento histórico por decreto presidencial durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines.

En 1989, empezaron una serie de cuestionamientos por rendirle tributo en dos países a la figura de Cristóbal Colón. En 1990, en la Ciudad de México se llevó a cabo una marcha con contingentes de diferentes pueblos originarios y ahí dio inicio la primera quema de ofrendas florales colocadas en el monumento.

En el comunicado se subraya que el monumento tiene un valor artístico y es patrimonio cultural de la Ciudad de México, por lo que debe ser protegido y resguardado.

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir