La alta inflación que ha atacado a México en los últimos 12 meses y que ha desembocado en las peores alzas en 21 años, ha llevado al actual gobierno a intervenir en factores que contribuyen al incremento de los precios de los productos, como son los combustibles, pero ahora se extenderá a cuotas en autopistas que no deberán subir, así como el abasto de granos, fertilizantes y otras medidas para paliar los costos de las empresas con la finalidad de que ellas no tengan que incrementar los precios de sus mercancías a los consumidores.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende impactar en la formación de una tercera parte de la inflación, así lo aseguró el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
La contención de los precios de las gasolinas actualmente está evitando un 10% en el incremento general de precios, mencionó el funcionario durante su participación en la conferencia mañanera.
Así como lo hacen los combustibles, el PACIC impactaría en el 13% de la formación de la inflación, al estabilizar los precios de la canasta básica. Esta enmienda está diseñada para que dentro de la formación de precios de los alimentos se contenga al 46% de su estructura, según lo expuesto por De la O.
Además de ese 13% de los alimentos y 10% de los combustibles, el control de las tarifas autorizadas por el gobierno representan el 4% de la formación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que en suma, es un 27% del total de la constitución de los precios al consumidor que sería contenido con este plan antiinflacionario del Presidente.
“Todas estas medidas en gran sentido, son oferta y reducción de costos; no estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir el mejor manejo de márgenes por parte de la industria”, dijo Ramírez de la O.
“Nos conviene a todos. Si el gobierno mantiene el compromiso sobre las medidas que describe, la empresa tiene más certidumbre sobre cómo administrar sus márgenes”, agregó.
Estrategia para contener los precios
El PACIC cuenta con cuatro puntos estratégicos que contienen 16 elementos que se prevé alivien parte de la inflación.
1. Medidas de producción:
- Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia de gas LP y electricidad.
- Aumento de producción de granos.
- Entrega de fertilizantes.
- Eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio (este producto es una fuente de nitrógeno, elemento esencial para la nutrición de cultivos).
2. Acciones de distribución:
- Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras con 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos.
- No incremento en peajes de carreteras ministradas por Capufe y Fonadin durante este año.
- Exención de carta porte (básicos e insumos).
- No incremento de tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión en un periodo de seis meses.
- Reducción en costos y tiempo de despacho aduanal.
- Despacho ágil de carga en puertos marítimos con más personal y un funcionamiento de 24 horas.
3. Estrategias de comercio exterior.
- Aranceles cero a la importación en básicos e insumos por seis meses y aplicará para 21 de los 24 productos de la canasta básica y en cinco de insumos estratégicos.
4. Otras medidas.
- Constitución de una
reserva de maíz. - Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
- Participación privada en el paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).
- No incremento de precios de los servicios Telmex y Telcel.
SIGUE LEYENDO: