Estrés y depresión pueden reducir la efectividad de vacunas

24 de Abril de 2024

Estrés y depresión pueden reducir la efectividad de vacunas

Promos_271-16

Para revertir esto, los investigadores recomiendan realizar ejercicio vigoroso y dormir bien durante las 24 horas previas a recibir la dosis, para que el sistema inmunológico esté funcionando al máximo

Desde hace tiempo se sabe que la depresión, el estrés, la soledad y los hábitos perjudiciales para la salud, al debilitar nuestro sistema inmunológico, no solo nos hacen más propensos a las infecciones, también pueden reducir la eficacia de algunas vacunas. Un grupo de investigadores sugieren que esto también podría suceder con las vacunas contra Covid-19. Es posible, sin embargo, reducir esos efectos negativos sin complicarse demasiado.

Desafortunadamente, “la pandemia tiene un componente de salud mental preocupante, que causa ansiedad y depresión, entre muchos otros problemas relacionados”, sostiene Annelise Madison, investigadora de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal del artículo, en un comunicado de la Asociación para la Ciencia de la Psicología (APS por su sigla en inglés).

“Nuestro nuevo estudio arroja luz sobre la eficacia de la vacuna y cómo los comportamientos de salud y los factores de estrés emocional pueden alterar la capacidad del cuerpo para desarrollar una respuesta inmunitaria. El problema es que la pandemia en sí misma podría estar amplificando estos factores de riesgo”, añade Madison.

Las pruebas clínicas fase 3 han demostrado que las vacunas contra Covid-19, cuyo uso de emergencia se ha autorizado hasta ahora, tienen una alta efectividad en la prevención de la infección y, más aun, para prevenir la forma grave de la enfermedad. Sin embargo, una efectividad del, por ejemplo, 90% implica que hay un 10% de los vacunados que padecerán la infección.

“Investigaciones anteriores sugieren que las intervenciones psicológicas y conductuales pueden mejorar la capacidad de respuesta de la vacuna. Incluso las intervenciones a corto plazo pueden ser efectivas ”, dijo Madison.

Así que para aumentar las posibilidades de desarrollar la inmunidad, los investigadores sugieren al menos realizar ejercicio vigoroso y dormir bien durante las 24 horas previas a la vacunación para que el sistema inmunológico esté funcionando al máximo de su rendimiento. Esto puede ayudar a asegurar que la mejor y más fuerte respuesta inmunológica ocurra lo más rápido posible.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/pandemia-avanza-en-cdmx-hay-890-camas/