EU acuerda más visas y operaciones de la DEA en México

25 de Abril de 2024

EU acuerda más visas y operaciones de la DEA en México

Promo_497_DEA

Una “mayor cooperación” interinstitucional que incluye realizar operaciones conjuntas y un mayor número de agentes de la DEA en el país son algunos de los acuerdos recientes a los que se llegó en el último diálogo entre autoridades de ambos países

Una “mayor cooperación” interinstitucional entre autoridades de México y Estados Unidos que incluye realizar operaciones conjuntas y un mayor número de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en el país son algunos de los acuerdos recientes a los que se llegó en el último diálogo entre autoridades de ambos países.

Así lo dieron a conocer hoy ante senadores estadounidenses, los subsecretarios de Estado Todd Robinson, encargado de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols quien aseguró: “Nos reunimos con las autoridades mexicanas y enfatizamos la importancia de las operaciones coordinadas impulsadas por la inteligencia para derribar las redes de narcotráfico”.

Mientras que Robinson reveló que “el FBI acaba de acordar más visas para los agentes de la DEA en México”, a fin de generar mayores oportunidades de cooperación entre ambos países.

Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, ambos funcionarios sostuvieron que las negociaciones como parte del dialogo de seguridad entre México y Estados Unidos ha mostrado avances en cuanto a una “cooperación más estrecha, mejor acceso para nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, apuntó Nichols.

Si bien durante la comparecencia de más de dos en la que se abordó también temas referentes a Venezuela, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la presencia de China en América latina, el tema de México toma relevancia en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció desde finales del año pasado el “limitar” la operación de agentes extranjeros en el territorio.

No obstante, el objetivo frontal de combatir las redes de las organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo ha logrado, según Nichols una “mejor inteligencia y mayor cooperación entre las autoridades mexicanas” a fin de garantizar la aplicación de la ley estadounidense.

“Como saben, el fentanilo es más pequeño en tamaño, más barato de producir y más fácil de contrabandear, es un proceso muy difícil de romper. Por eso el trabajo en conjunto en este tema y continuamos trabajando hombro con hombro con nuestra contraparte mexicana para tratar de vencer este problema”, aseguró el exembajador de Washington en Zimbabue.

En ese sentido, Todd Robinson destacó que una mayor presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano ha implicado una mayor integración y cooperación en materia de capacitación no sólo con autoridades federales sino también a nivel local, pues aseguró que “los gobiernos locales y estatales mexicanos claman por mayores oportunidades para cooperar y colaborar con nosotros en temas de seguridad en los equipos en capacitación, por lo que estamos tratando de mantenernos al día con la demanda”.