EU dobla a AMLO

19 de Abril de 2024

EU dobla a AMLO

Promos_357-9

La Secretaría de Economía se
comprometió ante las autoridades
de EU a respetar las reglas del tratado comercial de Norteamérica

Un día después de que la embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, exigió a México reanudar inmediatamente las autorizaciones para importar productos biotecnológicos agrícolas, la Secretaría de Economía dijo que se acatarán las reglas del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México reiteró su compromiso para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como atender de manera oportuna cualquier problemática o inquietud que pudiera surgir”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Entre los productos que México se obliga a autorizar están el herbicida con glifosato y las semillas genéticamente modificadas, a las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso desde que era presidente electo.

Por ejemplo, en su discurso de los primeros 100 días de gobierno dijo: “decidimos no aprobar la siembra de maíz transgénico”.

Desde que era presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado o transgénico; ya en el cargo, reiteró su negativa.

Ayer, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, exigió a México reanudar inmediatamente las autorizaciones para importar productos biotecnológicos agrícolas, como las semillas de algodón, de maíz, y productos como el glifosato. Hoy la Secretaría de Economía aceptó acatar las reglas del tratado comercial T-MEC.

El rechazo de López Obrador a esos productos se constata en su portal personal (www.lopezobrador.org.mx), donde 139 veces se menciona la palabra transgénicos, desde 2018 a la fecha. Además, ocho veces aparece la palabra glifosato.

No vamos a permitir el maíz transgénico, y en el caso del glifosato estamos regulando su ingreso, porque está demostrado que causa daño, es un herbicida, es un químico y tenemos que cuidar la salud”, dijo López Obrador en uno de sus diálogos desde Palacio Nacional el 23 de marzo pasado.

Pese lo señalado por el mandatario, hoy la Secretaría de Economía informó que “México reiteró su compromiso para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como atender de manera oportuna cualquier problemática o inquietud que pudiera surgir”.

En un comunicado, la dependencia informó sobre lo sucedido en el segundo y último día de reuniones virtuales con Tai y con la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

El exnegociador mexicano del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, aseguró en entrevista con CNN que “los temas agrícolas para Estados Unidos son prioritarios. La obstaculización a la importación de productos de biotecnología agrícola como la semilla de algodón transgénica o la papa fresca, son temas que llevan décadas en discusión entre México y Estados Unidos”.