Compartir

Nadia Rodríguez

La administración de Joe Biden se encuentra accionando en distintos frentes para contener la crisis migratoria. La reactivación de “Espera en México”, una reunión entre cancilleres de América Latina en Colombia y el anuncio de 20 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para México y América Central, constituyen las fichas del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la Oficina de Protección Fronteriza en lo que va del año fiscal 2021 han sido detenidas en la frontera sur de Estados Unidos más de 1.5 millones de personas, tres veces más que el año fiscal pasado. La situación se recrudeció con la pandemia de Covid-19 y el intenso movimiento de haitianos que salieron de Chile y Brasil para atravesar el continente y llegar a Estados Unidos.

Para el próximo 20 de octubre, Antony Blinken, secretario de Estado, visitará Colombia y sostendrá una reunión con los cancilleres de Chile, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, el objetivo será “abordar la migración irregular con nuestros socios regionales y respaldar políticas migratorias seguras, ordenadas y humanas de acuerdo con la ley de inmigración de cada país”, dijo el portavoz Ned Price.

Tan sólo de enero a agosto de este año, se calcula que unas 67 mil 100 personas migrantes atravesaron el llamado “Tapón del Darién”, la selva que une a Colombia y Panamá en busca de seguir su paso por Centroamérica, México y llegar a Estados Unidos.

Además, este viernes el Departamento de Estado anunció que está proporcionando 20 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Centroamérica y México, el recurso es para atender a los casi 700 mil solicitantes de asilo que se encuentran en la región.

“Este financiamiento adicional eleva la asistencia humanitaria total a más de 331 millones para el año fiscal 2021”, dijo el gobierno de Biden.

Pese a las reuniones y el anuncio de más ayuda humanitaria, Estados Unidos reveló que plantea reinstalar el programa “Espera en México” para el mes próximo, esto como acatamiento a un revés judicial de Matthew Kacsmary, juez federal que ordenó restablecer la medida instaurada en el gobierno de Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a ser devueltos a México en espera de que su situación migratoria sea resuelta, aunque para ello esperen durante meses.

La reinstalación también depende de la aprobación del gobierno mexicano, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadounidenses están tratando de abordar, dijo el Departamento de Justicia en un expediente judicial el jueves por la noche. 

Migrantes. Cientos de haitianos que llegaron a la ciudad de Monterrey hace tres semanas permanecen en el albergue “Casa INDI”, a la espera de que se regularice su estancia en México para seguir su marcha hacia Estados Unidos.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir