AFP PHOTO / PRESIDENCIA

Compartir

Redacción ejecentral

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inculpó a Nicolás Maduro de “narcoterrorismo”, es decir, de conspiración para fortalecer el delito de narcotráfico.

Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien aporte información para la captura de Nicolás Maduro. También ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quienes ayuden con la captura de Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Cliver Alcalá y Hugo Carvajal.

Diosdado Cabello es expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Tareck El Aissami es exvicepresidente de Venezuela. Clíver Alcalá Cordones es Mayor General del Ejército de Venezuela. Hugo Carvajal fue diputado en la Asamblea Nacional. Los cuarto señalados son cercanos colaboradores de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa la mañana de este jueves, el fiscal de EU, William Barr añadió que la denuncia incluye cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Maduro es acusado de «haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína», declaró el fiscal general Bill Barr en una videoconferencia.

Funcionarios estadounidenses señalaron a Maduro como líder de la organización narcotraficante Cartel de los Soles, que según dijeron involucraba a políticos de alto rango y miembros del ejército y el poder judicial venezolanos.

Barr dijo que entre 200 y 250 toneladas de cocaína fueron enviadas al amparo del gobierno venezolano. 

La acción fue adelantada por el senador Marco Rubio. «Hoy Nicolás Maduro será inculpado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo», escribió.

ES DE INTERÉS |

Jefe del Comando Sur de EU culpa a Venezuela de aumento del narco

EU congela cuentas del hijo de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro estaba listo para huir a Cuba: Mike Pompeo

Compartir