EU investigó vínculos de aliados de AMLO con el narcotráfico

23 de Junio de 2024

EU investigó vínculos de aliados de AMLO con el narcotráfico

AMLO descarta elección de Estado
Descarta AMLO elección de Estado en 2024; "eso ya se acabó"
Foto: Archivo Cuartoscuro

Pese a estos hallazgos, el gobierno de Estados Unidos decidió no iniciar una investigación formal contra Andrés Manuel López Obrador

Después de la tensión que se generó con la investigación de la DEA, que señalaba que grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico colaboraron en la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador, los roces entre nuestro país y Estados Unidos volvieron a presentarse.

Y es que este jueves, The New York Times publicó que los aliados del ahora presidente mexicano también se reunieron con representantes de cárteles de la droga, e incluso recibieron millones de dólares después de que ganó las elecciones.

El diario estadounidense detalló que la investigación, de varios años, se basó tanto en registros gubernamentales como en tres personas distintas que mantuvieron condición de anonimato.

Pero la información proporcionada por los entrevistados difiere de persona a persona, ya que mientras uno de ellos dijo que un fundador del Cártel de los Zetas entregó cuatro millones de dólares a dos personas cercanas a López Obrador para que se le permitiera salir de prisión, otra fuente aseguró que diversas organizaciones delincuenciales estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del Presidente recogiendo dinero por la venta y consumo de estupefacientes.

The New York Times también detalló que agentes estadounidenses rastrearon los pagos que recibieron allegados al mandatario, por parte de supuestos operadores de cárteles. La investigación arrojó que uno de estos pagos se realizó casi al mismo tiempo que López Obrador viajó a Sinaloa en 2020. Se trata de un viaje que causó conmoción dentro y fuera del país, ya que fue cuando conoció a la madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Pese a estos hallazgos, el gobierno de Estados Unidos decidió no iniciar una investigación formal contra Andrés Manuel López Obrador, y la averiguación hecha sobre las personas cercanas a él fue archivada.

Lee también: Cuestionan en redes presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO

Una de las probables causas, según las fuentes, se debió a que México es uno de los principales aliados de Estados Unidos. Esto se refleja en la actual administración, encabezada por Joe Biden, quien ha mostrado mucho interés en mejorar la relación entre ambas naciones, ya que el mandatario de México tiene el poder de controlar el flujo migratorio hacia el norte, que es actualmente uno de los principales problemas de Estados Unidos.

Al ser socios comerciales, nuestro país también tiene gran injerencia en el control del tráfico de drogas en la frontera.

Cabe destacar, sin embargo, que aunque iniciar una investigación formal contra un funcionario de otro país es un proceso complicado para Estados Unidos, ha habido ocasiones en que tal acción si se ha hecho.

Tal es el caso del arresto del general Salvador Cienfuegos en 2020, acusado de usar su cargo para ayudar a un grupo criminal a llevar a cabo sus operaciones de narcotráfico.

En este caso, puntualizó The New York Times, Andrés Manuel López Obrador reaccionó negando las acusaciones, a las que calificó de “completamente falsas”, y en su conferencia de prensa aseguró que la noticia no afectaría la relación entre México y Estados Unidos, aunque sí dejó claro que espera alguna acción específica por parte de su vecino.

“¿Esto disminuye la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos? El tiempo lo dirá”, fueron sus palabras. BM

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/caso-cerrado-eu-deslinda-a-amlo-de-indagatoria-de-la-dea/

Te Recomendamos: