EU mantiene a México entre 22 productores de drogas

24 de Abril de 2024

EU mantiene a México entre 22 productores de drogas

trafico_drogas

Donald Trump envía memo al secretario Rex Tillerson; evalúa descertificar a Colombia

México se encuentra entre los 22 países que el gobierno de Donald Trump identifica como grandes productores o como plataformas para el tráfico ilícito de drogas. En la lista de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, que fue enviada ayer por el presidente Donald Trump al secretario de Estado, Rex Tillerson, están además Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. En tanto, el documento señala que los gobiernos de Bolivia y Venezuela no pudieron demostrar en los últimos 12 meses haber cumplido con sus obligaciones respecto a acuerdos internacionales en la lucha contra el narcotráfico y sobre haber tomado las medidas requeridas. Señaló a está evalúa el papel realizado por Colombia, ya que a su parecer no habría cumplido en el combate al narcotráfico ante el crecimiento extraordinario del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, y que se ha mantenido en los últimos 12 meses. Aunque Trump reconoció que los esfuerzos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia han mejorado y reiniciaron una erradicación, la mantiene entre la lista de productores en espera que realice progresos significativos en la reducción de la siembra de coca y la producción de cocaína. Además, señala, que se mantendrá el apoyo a programas de ayuda al pueblo de Venezuela, y lo cita como algo “vital” para los intereses de Estados Unidos. El memorando señala que con ello se autoriza que se presente al Congreso dicha lista actualizada, con sus memorandos para Bolivia y Venezuela y que sea publicada en el Registro Federal para el año fiscal 2018.

Colombia se defiende como el que “más sangre ha puesto”

Colombia dijo este jueves que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas. Defendió con firmeza su lucha contra las drogas tras la amenaza de “descertificación” al declararse como el país que “más sangre ha puesto” en este propósito y un “importante aliado” de Washington en el continente. Tras el sorpresivo anuncio del presidente Trump, sobre la posibilidad de no avalar la labor antidrogas colombiana, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos aclaró que nadie tiene que amenazarles “para enfrentar este desafío”.

Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho” contra el narcotráfico, manifestó el jefe de Estado durante una visita a la Base Naval de Bahía Málaga, en el Pacífico, y sin citar directamente a Estados Unidos.

Santos se pronunció un día después de que Trump enviara a Tillerson la lista actualizada. En el mensaje, el gobierno colombiano recuerda que durante más de 30 años “ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas”. Asegura que en los últimos siete años sus resultados “son contundentes” y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de mil 621 toneladas de cocaína pura. “Solo en 2016 fueron 362 toneladas y en lo corrido del 2017 van 275 toneladas. De igual manera, se han centrado los esfuerzos en atacar los ingresos del tráfico de estupefacientes”, agrega entre otros datos presentados. En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp por sus siglas en inglés) reveló que en Colombia hay 188 mil hectáreas cultivadas con coca y puede producir al año 700 toneladas de cocaína, Otro estudio de ese mismo mes, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde las 69 mil hectáreas de 2014 a las 96 mil de 2016, un 39 por ciento más. La advertencia recordó la decisión del 1 de marzo de 1996, cuando la Casa Blanca “descertificó" a Colombia en uno de los momentos más críticos de la relación bilateral, después de que el entonces presidente Ernesto Samper (1994-98) fue salpicado por denuncias sobre la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña. La situación cambió radicalmente en los últimos años, cuando Bogotá y Washington han mantenido una estrecha amistad que se ha traducido en una importante cooperación estadounidense a las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia. (FOTO: Especial) EC