EU reclama a Instituto de Wuhan por violar bioseguridad
Al incrementar demasiado la actividad viral, investigaciones llevadas a cabo en la institución habrían tenido “resultados inaceptables”

Por haber incrementado en demasía cierta “actividad viral”, violar de esa manera un contrato de subvención, y no aclarar después de dos años lo sucedido a pesar de diversas solicitudes, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) reclamaron al Instituto de Virología de Wuhan y suspendieron a la institución para recibir fondos.
Una carta del Departamento de Servicios Humanos y de la Salud (HHS) al Instituto de Virología de Wuhan (IVW), fechada el pasado 19 de septiembre, señala que los NIH determinaron que “el IVW realizó un experimento que violó los términos de la subvención con respecto a la actividad viral, lo que posiblemente condujo a resultados inaceptables”.
La misiva, dirigida a Zhengli Shi, investigador principal del Instituto de Wuhan, y dada a conocer hoy por Richard Ebright, investigador de la Universidad de Rutgers, agrega que los NIH llegaron a la “indiscutible” conclusión “de que el IVW probablemente violó los protocolos de los NIH con respecto a la bioseguridad”.
También agregaron que “existe el riesgo de que WIV no sólo haya violado previamente, sino que actualmente esté violando y continúe violando los protocolos de los NIH sobre bioseguridad”.
PUEDES LEER: China encubrió brote de covid: Departamento de Estado de EU
Además, la carta menciona que han pasado casi dos años desde que los NIH solicitaron por primera vez que el Instituto de Wuhan proporcionara la información y materiales requeridos para analizar el caso; sin embargo, señalan que “el IVW todavía no lo ha hecho. Durante este tiempo, el WIV no proporcionó ninguna respuesta ni ofreció ninguna explicación”, a pesar de que la solicitud se repitió en dos ocasiones.
Esta carta se suma a diversas evidencias circunstanciales que apuntan a la posibilidad de que Estados Unidos haya financiado, desde los NIH y a través de la EcoHealth Alliance, experimentos con coronavirus en Wuhan que pudieron haber conducido a una fuga de laboratorio del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19; sin embargo esta carta no menciona explícitamente esta posibilidad.
El Instituto de Virología de Wuhan no podrá recibir fondos de los NIH hasta que se complete una investigación sobre este asunto, la cual podría tener consecuencias legales.
Dato
Existe el riesgo de que el instituto actualmente continúe violando los protocolos de los NIH
SIGUE LEYENDO |