EU retira a más de mil militares de la frontera con México

18 de Abril de 2024

EU retira a más de mil militares de la frontera con México

Río Bravo

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 21DICIEMBRE2022.- Elementos de la Guardia Nacional de Texas llegaron a las orillas del Río Bravo para instalar alambre de púas y vehículos antimotines a fin de evitar la entrada de personas en situación de indocumentados a territorio estadounidense. El objetivo de los caminantes es solicitar el asilo humanitario en los Estados Unidos para mejor sus condiciones de vida. FOTO: DAVID PEINADO/CUARTOSCURO.COM

/

David Peinado

Foto: Cuartoscuro

Se terminó el plazo de 90 días que el Departamento de la Defensa dio para el despliegue de militares en la frontera entre EU y México después del fin del Título 42

El Secretario de la Defensa de Estados Unidos (EU), Lloyd Austin, anunció el retiro de mil 100 militares en activo de la frontera con México.

La medida responde al anuncio que las autoridades de EU hicieron en mayo pasado como parte de un operativo de 90 días en el marco del fin del polémico Título 42 que restringía la entrega de visas humanitarias por temas de salud.

Las preocupaciones de EU se enfocaban en un incremento de cruces ilegales como respuesta a la eliminación de restricciones migratorias, por lo que se ordenó el despliegue de mil 500 militares; sin embargo, las cifras de migrantes que intentan cruzar la frontera han disminuido, indicó Austin.

https://www.ejecentral.com.mx/texas-refuerza-muro-de-puas-en-frontera-con-mexico/

Los soldados en activo, informó el Departamento de la Defensa, ayudarían en labores administrativas y no tendrían interacción con los migrantes; sus esfuerzos se enfocarían en apoyo al personal de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.

Y es que tras el paso del Título 42 al Título 8, la Patrulla Fronteriza de EU llegaron a tener bajo su custodia a 27 mil migrantes detenidos en su paso ilegal hacia la Unión Americana.

PUEDES LEER: Titular de Inmujeres pide a políticas “aguantar vara” y “no victimizarse”

Para finales del mes de junio, esa cifra cayó hasta cinco mil encuentros entre la Patrulla Fronteriza y migrantes por día – según cifras oficiales– y los encuentros continuaron bajando.

Así, el retiro de los militares de la frontera con México ocurre en medio de las disputas del gobierno de Joe Biden con algunas administraciones estatales por las políticas restrictivas contra los migrantes.

Conviene recordar que la administración federal denunció al gobernador de Texas, Greg Abbott, por la colocación de boyas gigantes en aguas del Río Bravo; éstas presentan una “preocupación humanitaria y ambiental”, recalcaron, y pretenden obligar al aspirante republicano a la presidencia a retirarlas.

Esta medida fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aventuró a señalar que la comunidad latina que radica en Texas frenará las aspiraciones políticas de Abbott… “Y todo por los votos, pero creo que le va a salir contraproducente porque la gente no va a votar por él”. EJ (Con información de AP)

SIGUE LEYENDO

Exmilitares testifican en el Congreso de EU sobre los ovnis

Denuncian agresiones militares en Nuevo Laredo; DD.HH. pide justicia

Ante el alza de la violencia, va Sedena y GN a la frontera con Guatemala