EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

16 de Abril de 2024

EU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

US-UN-RIGHTS-DIPLOMACY

US Secretary of State Mike Pompeo looks on as US Ambassador to the United Nation Nikki Haley speaks at the US Department of State in Washington DC on June 19, 2018. The United States announced that it is withdrawing from the UN Human Rights Council. / AFP PHOTO / Andrew CABALLERO-REYNOLDS

/

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

US Secretary of State Mike Pompeo looks on as US Ambassador to the United Nation Nikki Haley speaks at the US Department of State in Washington DC on June 19, 2018. The United States announced that it is withdrawing from the UN Human Rights Council. / AFP PHOTO /
Nikki Haley y Mike Pompeo Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS/ AFP

La embajadora Nikki Haley calificó a la instancia como un "nido de motivaciones políticas"

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, anunció este martes la representante estadounidense Nikki Haley, quien calificó a esa instancia como un “nido de motivaciones políticas”.

Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos”, expresó.

La diplomacia estadounidense ya no escondía sus diferencias con el Consejo, al que Washington acusaba de tener ser movido por sentimientos contrarios a Israel, y por la presencia de países que el gobierno considera no deben tener un asiento. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado en 2006 para substituir a la Comisión de Derechos Humanos y está formado por 47 países miembro escogidos por mayoría absoluta en la Asamblea General de la ONU. En junio de 2017 Haley ya había exigido una reforma del Consejo, y este año Washington impulsó un proyecto de resolución que contemplaba cambios profundos en ese grupo. Entre las propuestas estadounidenses se destacan un dispositivo para que países acusados de cometer violaciones a los derechos humanos puedan ser excluidos del Consejo con mayoría simple en la Asamblea y no con el voto de dos tercios. Exigía también que la cuestión de los “derechos humanos en Palestina” no sea incluida en la agenda de forma sistemática. Poco antes de anunciar esta decisión, las agencias Bloomberg y Reuters anunciaron que el gobierno de Trump afinaba un plan para retirar a su país del consejo, siendo el más reciente revés del actual gobierno de EU a un organismo multilateral tras su salida del acuerdo contra el cambio climático de París y del tratado nuclear con Irán. Estados Unidos está a la mitad del periodo de tres años como miembro del Consejo de Derechos Humanos y ha amenazado en reiteradas ocasiones con retirarse. La administración federal estadounidense ha planeado desde hace tiempo abandonar el Consejo ante señalamientos de que es un ente parcial en contra de Israel. Y ante la exigencia de que sea sometido a una reforma, ya que acusa a la entidad integrada por 47 países, de adoptar políticas en contra de su aliado en Medio Oriente. En mayo pasado, tras las noticias de que los soldados israelíes mataron a 58 palestinos en la franja de Gaza, Estados Unidos bloqueó una resolución de la ONU para investigar las muertes. La semana pasada, activistas y diplomáticos revelaron que en las negociaciones con EU para una eventual reforma al Consejo no lograron satisfacer las demandas de Washington. (con información de AFP).