EU también va por Medina

31 de Octubre de 2024

EU también va por Medina

Rodrigo_Medina_Mora
Foto: Archivo

SHCP investiga red de cómplices del exgobernador de NL por lavado y evasión

MARÍA IDALIA GÓMEZ, JONATHAN NÁCAR y MÓNICA VILLANUEVA

La Secretaría de Hacienda de México y el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigan por lavado de dinero y delitos fiscales la red de cómplices de funcionarios y empresarios que integró el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, revelaron a eje central fuentes de primer nivel. Estas pesquisas sobre el entramado que integró el ex funcionario junto con su padre, Humberto Medina, se suman a las indagatorias que detonó hace unos días la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, las cuales iniciaron contra 22 funcionarios y 10 empresarios, pero que se ampliarán, y que hasta ahora le permitió asegurar 22 propiedades, cifra que se duplicará en las próximas semanas, porque se revisan 8 mil contratos de obra pública y servicios.

Por su parte, las autoridades estatales también revisan la posible comisión de delitos electorales que, de consolidarse, podrían ser notificados a la Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas semanas, porque existen elementos que muestran que tras ser beneficiadas con un gran número de contratos, los apoderados de las empresa inmobiliaria Proyectos y Desarrollos Salve y Constructora Moyeda donaron a la campaña de la que pretendía ser la sucesora de Medina, Ivonne Liliana Álvarez García, quien perdió las elecciones frente Jaime Rodríguez El Bronco.

Es así que toda la estructura de funcionarios y empresarios le permitió al entonces gobernador beneficiarse él, su familia y a sus amigos, a través de contratos con sobreprecios y dirigidos, ventas simuladas, desvío de recursos y hasta impulsar campañas políticas, de acuerdo con la información que se integró a la primer carpeta contra Rodrigo Medina y sus cómplices.

La estructura

En este primer caso la Subprocuraduría Anticorrupción se concentró en las irregularidades en torno a la instalación de una planta de Kia Motors, pero las pesquisas continúan sobre otras obras y contratos durante el gobierno de Medina, por lo que los 3 mil 600 millones que por ahora se atribuyen en irregularidades podrían duplicarse porque se investigan, por parte de Hacienda decenas de proveedores de servicios y constructoras.

En las pesquisas se logró demostrar, aseguraron las fuentes, que desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, se elaboraron durante por lo menos tres días, todas las actas de consejo que justificaban compras irregulares de los terrenos y autorizaciones de obras, en ellas se falsificaron firmas y sellos, además de que se colocaron fechas anteriores. Las autoridades cuentan con la computadora desde la que se llevó a cabo toda la operación.

También desaparecieron documentos y en otras áreas se falsificaron estudios y planos, por ejemplo, el caso del terreno en donde se construyó la planta de Kia Motors, para justificar que se hizo un mayor volumen de obras se alteró el plano original, lo que significó un posible daño al erario que podría alcanzar los $800 millones de pesos.

En el caso de las autoridades de Estados Unidos, comenzaron una revisión de operaciones financieras, de propiedades y establecimiento de empresas. Las pesquisas han llegado a tal nivel, detallaron las fuentes consultadas, que han sido requeridos distintos empresarios en le consulado de ese país en Nuevo León, con el pretexto de revisar sus visas y, durante una charla, se les pregunta sobre las operaciones irregulares.

Complicidades

De acuerdo con la información recabada, las primeras operaciones irregulares comprobadas por las autoridades y vinculadas al caso de Kia Motors se centran en las empresas Super Salads, Profrezac, Efesia, Inmobiliaria Proyectos y Desarrollos Salve y Constructora Moyeda, Cossbu, Corona del Mar, Cabo Greel y Jaken. Todas ellas investigadas por lavado de dinero en México y Estados Unidos.

Super Salads, por ejemplo, de Bernardo Castillón Gómez, quien es muy amigo del ex gobernador, es una empresa que nació en Monterrey y que a partir de 2005 creció de manera importante. De tener sólo cinco sucursales en Monterrey en 1996, para 2005 consigue hacer del negocio una franquicia y para 2015 el crecimiento es notable.

Según el Instituto de la Mujer del municipio de Guadalupe, este negocio fue uno de los proveedores de 2012 a 2015, aunque el documento, que tiene Eje Central, no especifica en qué consistía el servicio ofrecido.


›De acuerdo con su página de internet, de tener en 1996 cinco sucursales, 13 empleados y 12 mesas, para 2016 ya contaba con 57 sucursales en 22 ciudades del país, más de 2 mil trabajadores y mil 235 mesas.


Como socio de Castillón aparece Juan Manuel García Cañamar, amigo del ex gobernador y a quien le dio la titularidad de la Notaría 53 y antes fue funcionario en en la Tesorería estatal.

Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, amigo de años, conformaron la Inmobiliaria Galord. A través de ella compraron un terreno en 2013 en la zona de Pesquería valuado en 55.3 millones de pesos. Un año y medio después el terreno se lo vendieron al gobierno de su compadre Medina en 186.4 millones de pesos, el triple de su inversión, para que la empresa coreana Kia Motors se instalara.

La constructora Jaken, además de participar en las obras para Kia Motors, obtuvo decenas de contratos en Nuevo León, por ejemplo destacan los que obtuvo en abril de 2013 para la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento en el Acceso a Interpuerto Monterrey en el km. 15+400, Rama 30, Rama 60 y Rama 70, en el Estado de Nuevo, por un monto de $108 millones 357 mil 724.67 pesos.

El 5 de diciembre de 2014 consiguió un contrato (SADM-APAZU-37-2014-C ) con el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey por 15 millones 266 mil 965.41 pesos, y un segundo (SADM-DEV-DER-06-2014-C) con la misma fecha, por $11 millones 734 mil 398.77 pesos.

El 6 de abril de 2014 obtuvo un contrato (2015-19-CB-A-013-W-00-2015) para trabajos de conservación rutinaria anual 2015, de la red corredor, en 273.4 km., entre los kilómetros 126+200 al 223+500 y del km. 228+000 al 269+000, del tramo limítrofe entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en su tránsito por Monterrey, por una cantidad de $9 millones 326 mil 674.32 pesos.

Efesia es otra de las constructoras que consiguió importantes contratos y licitaciones, por ejemplo, en 2015 realizó, bajo el contrato 2015-19-CB-A-014-W-00-2015, trabajos de conservación rutinaria anual 2015, en 132.72 km., red básica, tramo Monterrey-Tamaulipas y la carretera Monterrey-Reynosa, red secundaria; el tramo Cadereyta-Allende, la carretera Monterrey-Ciudad Mier, tramo Parás, por un monto de $8 millones 511 mil 323.19 pesos.

Mientras que el 4 de diciembre de 2013 obtuvo un contrato (SADM-DEV-DER-026-2013-I) con el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey por $4 millones 857 mil 023.86 pesos, sin que el documento especifique el trabajo o servicio.

Asimismo, aparece en una decena de ocasiones en los documentos de pago de proveedores del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León, donde se dan a conocer pagos de entre $300 mil y $1 millón 300 mil pesos. También se encuentra como proveedor del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Nuevo León, con al menos dos contratos, uno por $977 mil 283.54 pesos y otro por $663 mil 853.17, en ambos casos, según el documento del gobierno de Nuevo León, los recursos eran de procedencia federal.