Europa plantea prohibir exportación de vacunas

19 de Febrero de 2026

Europa plantea prohibir exportación de vacunas

los retrasos y disminución de los envíos detonan 
malestar mundial contra las empresas farmacéuticas

Promos_279_07

Los retrasos y las disminuciones en los envíos de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna y los tropiezos que ha experimentado AstraZeneca para echar a andar su cadena de producción han ocasionado que los países de la Unión Europea decidieran aumentar la presión sobre las farmacéuticas.

Europa invirtió miles de millones para desarrollar las primeras vacunas. Ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones”, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE).

El mensaje estaba destinado a los productores de las vacunas de BioNTech-Pfizer y Moderna, que ya han sido autorizadas para uso de emergencia en la Unión Europea (UE), y que desde la semana pasada han tenido retrasos y disminuciones en sus envíos de las dosis; además, se preveía que esta semana saldría la autorización de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero ésta ha tenido retrasos en sus planes de producción y ha sido acusada de estar beneficiando más al Reino Unido.

En conjunto, los países de la Unión Europea firmaron contratos con diversos laboratorios para asegurar más de 2 mil millones de dosis para el bloque. Sin revelar cantidades exactas, Von der Leyen señaló que el dinero que se ha dado fue una inversión para financiar la investigación y para la construcción de instalaciones donde producir las vacunas.

En una entrevista con el diario italiano La Repubblica el CEO de AstraZeneca, Pascal Zoriot, explica que han tenido problemas con la cadena de suministro del Reino Unido; “pero el contrato se firmó tres meses antes del acuerdo europeo sobre vacunas. Entonces, con el Reino Unido, hemos tenido tres meses adicionales para solucionar todos los problemas técnicos”.

Zoriot explica que para Europa llevan tres meses de retraso para solucionar los problemas. “¿Me gustaría hacerlo mejor? Por supuesto. Pero si entregamos en febrero lo que planeamos entregar, no es un volumen pequeño. Planeamos entregar millones de dosis a Europa, no es poco”.

El epidemiólogo y economista de la salud Eric Feigl-Ding de la Universidad de Harvard dio a conocer que Alemania “ha exigido formalmente que la UE bloquee todas las exportaciones de vacunas anti Covid-19, lo cual en realidad sólo afecta a Pfizer, cuya planta de producción está en Bélgica, pues Moderna tiene sus plantas en Suiza y Estados Unidos.