Reflexionan sobre bombardeos atómicos

18 de Abril de 2024

Reflexionan sobre bombardeos atómicos

hiro

EJECENTRAL

"Ghost", 1950.

Conmemoran el final de la WW II presentando la visión de las víctimas

Foto | AP

A partir de hoy, el Centro de Arte Katzen en Washington exhibe una muestra retrospectiva de los bombardeos atómicos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

La exposición conmemora el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial presentando una visión distinta en la perspectiva estadounidense: los japoneses fueron las víctimas.

El museo de la American University exhibe obras de arte y artefactos que recuerdan los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki: un reloj de bolsillo detenido a las 8.15, cuando cayó la primera bomba atómica, así como la caja con el almuerzo de una escolar que desapareció sin dejar rastro.

Además, incluye seis cuadros pintados sobre biombos plegables por los difuntos Iri y Toshi Maruki, un matrimonio cuyas poderosas representaciones de los horrores nucleares, conocidos como los paneles de Hiroshima, se exhiben en la capital estadounidense por primera vez.

En una sala adyacente se exhiben 25 artefactos recogidos entre los escombros: un rosario, un fragmento de vidrio incrustado en la carne de una víctima, un frasco de sake, la gorra de un estudiante, el zapato de otro. El Museo por la Paz de Hiroshima y el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki complementan la exhibición con textos y fotos de las víctimas, así como panorámicas de las ciudades arrasadas.

Se contempla además un charla entre el director del Museo por la Paz de Hiroshima y Sadao Yamamoto, un sobreviviente de la bomba atómica.

La agencia AP informó que se preveé que veteranos estadounidenses de la segunda guerra podrían levantar la voz contra la exposición, lo que sucedió hace 20 años, cuando se cumplió el 50 aniversario y el museo Smithsonian exhibió el Enola Gay, el bombardero B-29 que lanzó la bomba sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

En aquel año, Peter Kiznick, director del Instituto de Estudios Nucleares de la American University, respondió a la polémica con una exhibición de artefactos que el Smithsonian se negaba a mostrar. Al hacerlo en una institución privada en lugar de otra financiada por el gobierno, resultaba menos contenciosa.

No hay cifras precisas, pero se cree que las bombas atómicas mataron a unas 200.000 personas.