Exige MC que se investigue y esclarezca la muerte de Hermelinda

10 de Noviembre de 2025

Exige MC que se investigue y esclarezca la muerte de Hermelinda

Royfid Torres pidió a la Fiscalía, a la Contraloría General y al Instituto de Ciencias Forenses investigar el caso y agilizar la entrega del cuerpo de Hermelinda a sus familiares

Captura de pantalla 2022-03-01 a la(s) 23.56.10
Foto: Especial

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México, Royfid Torres, exigió que se investigue y esclarezca la muerte de Hermelinda, una mujer en situación de calle que murió bajo la custodia del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP).

Desde la Tribuna del Congreso capitalino, el diputado emecista reprochó que la directora del IAPP, Nadia Troncoso, haya asegurado que Hermelinda seguía con vida pese a que se tenían registros de que había muerto seis meses antes.

Royfid Torres indicó que Hermelinda subió por su propio pie a una de las brigadas de atención de la Secretaría de Inclusión Bienestar Social para recibir atención pero desapareció.

Te puede interesar: MC propone protección inmediata a periodistas

El diputado acusó que la muerte de esta persona fue provocada por negligencia y el trato abusivo de las autoridades, pues fue negada por un lapso de seis meses.

“Por eso, pedimos que la Contraloría y la Fiscalía en el ámbito de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes sobre la atención y fallecimiento de Hermelinda y también exhortar al Instituto de Ciencias Forenses para que, en el ámbito de sus facultades, agilice la entrega del cuerpo de Hermelinda a la que hasta sus últimos días fue su familia y puedan sepultarla”, señaló el legislador capitalino.

https://twitter.com/royfid/status/1498759543488233484?s=20&t=QGdlgX3aAEvu-BHGkKS_aQ

Asimismo, señaló que el deceso de Hermelinda no es más que uno de más de aquellas personas que mueren injustamente sin que nadie sepa, mientras que el gobierno les da la espalda.

Y es que, señaló, la camioneta en la que subió para recibir atención es una de las que, a través de videos en redes sociales, se ha visto el trato violento a personas en situación de calle.

Torres González recordó que de acuerdo con los registros, Hermelinda salió del centro Atlampa el 8 de junio para ser ingresada al área de urgencias del Hospital General de Iztapalapa ese mismo día, en donde murió.

Añadió que pese a ello, su cuerpo fue abandonado e inhumado en una fosa común, en contra de sus deseos. Por este motivo, hizo un llamado para que su caso no se olvide y se le haga justicia. CJG

ES DE INTERÉS |

Pide MC dar seguimiento a uso de Ivermectina; Morena se opone

MC denunciará ante contraloría de la CDMX la compra de ivermectina


MC lanza su reforma eléctrica; busca priorizar energías limpias

Acusados de recibir sobornos de Morena, MC expulsará a diputados

MC pide investigar conflicto de interés entre Pemex y Baker Hughes