Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Transparencia pidió a Pemex Transformación Industrial entregar la versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Odebrecht, y los dos convenios modificados derivados del mismo, así como sus anexos.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, explicó que dicha instrucción es en respuesta a la solicitud de un particular que pidió copia del citado contrato.

Detalló que las instituciones públicas mexicanas involucradas deben rendir cuentas sobre los convenios y contratos que sostuvieron con la constructora brasileña, así como sobre los avances que se tienen en dichas investigaciones.

Explicó que previo al análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez tuvo acceso a la información clasificada, hecho a partir del cual se verificó que el contrato original se celebró por un monto de mil 436 millones de pesos.

Dicho contrato tuvo dos convenios modificatorios, el primero, por 358 millones 230 mil 313 pesos adicionales, y el segundo, por 521 millones 53 mil 281 pesos.

Finalmente, se advirtió que la documentación solicitada se relaciona con las indagaciones a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), iniciada a partir de la investigación internacional, en la que está involucrada la empresa, por corrupción.

Compartir