FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Con fotos, cartulinas y lonas, familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon este domingo en Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa y otras ciudades para exigir resultados en las investigaciones para hallar a sus seres queridos.

Familiares de desaparecidos protestaron en la Comisión Nacional de Búsqueda en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, reprochando que las cifras manejadas desde esta institución no sean fidedignas.

Familiares que se dieron cita en la CNB acusaron que las autoridades no han atendido sus demandas y no los reciben en sus oficinas porque no pertenecer a organizaciones sociales.

Previamente el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que si bien hay varios avances a destacar en materia de desaparición forzada, también se mantienen varios pendientes.

Entre ellos señalaron la promesa sobre una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para una visita oficial a México, así como la conformación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

Ante ello se hizo un llamado al Gobierno Federal para generar las condiciones que permitan la conformación de este Grupo Coordinador, garantizando su plena independencia y autonomía, así como dotarle de recursos para su funcionamiento.

 Por otro lado, hicieron un llamado a la Fiscalía general de la República (FGR), así como a las fiscalías estatales para la aprobación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, anteponiendo que su actuar es necesario para que las víctimas regresen a casa.

La organización expresó su preocupación por los retrasos y la obstaculización de la participación de familias de desaparecidos en algunas entidades del país, por lo que exhortaron que se impulse junto con las familias la debida implementación de las legislaciones para enfrentar las desapariciones de personas. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir