Expertos consideran inviable el proyecto de Gas Bienestar

11 de Mayo de 2024

Expertos consideran inviable el proyecto de Gas Bienestar

Promo_393_Gas

Estiman que el gobierno federal se meterá en problemas
financieros y generará incertidumbre en el mercado del energético

Con la idea de vender gas (licuado del petróleo) a las familias “a precios bajos en las colonias”, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un esquema de precios máximos y la creación de una empresa del Estado que denominó “Gas Bienestar”, la cual estará en manos del endeudado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Analistas consideran inviable la nueva empresa por los altos costos de inversión que afectará las finanzas públicas y la generación de un clima de incertidumbre para el capital privado.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias, sin que estas otras empresas particulares dejen de participar, pero va a haber competencia porque no hay”, advirtió hoy el Presidente en su discurso matutino desde Palacio Nacional.

Al respecto, el consultor privado en energía Ramsés Pech advirtió: “es inviable el retorno de la inversión. Pemex no tiene los recursos para eso”. Además comentó que en la logística para la distribución del gas se usan 20 millones de cilindros y 12 millones de carro-tanques (pipas) para la comercialización de los cilindros de gas o para el abastecimiento de tanques estacionarios.

Además, “Pemex no tiene dinero para cambiar cada cinco años los camiones para la distribución de cilindros, como lo exige la regulación de la SCT, para pagar los seguros de vida que son de mayor costo por el riesgo del gas. La nómina del gobierno crecerá porque debe contratar choferes, operadores, entre otros”, agregó Pech.

En ese mismo sentido, el consultor privado en energía, Arturo Carranza resaltó que con la nueva empresa “Pemex ya tiene muchos problemas de liquidez y la única forma de cumplir con sus compromisos será con mayor presupuesto público y eso implica que el gobierno quite recursos a otros sectores”.

López Obrador, en un ataque más a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que es “un cero a la izquierda”. Sin embargo, en un comunicado, la unidad antimonopolios respondió al mandatario.

Dijo que es enfática en sancionar conductas anticompetitivas en los mercados de gasolina, diésel, gas LP, turbosina y electricidad. Indicó que la Cofece ha hecho “varias” propuestas; sin embargo, ni en las pasadas ni en la presente administración han sido instrumentadas.

Te Recomendamos: