Compartir

Tomás de la Rosa

Las ventas al consumidor de Estados Unidos sorprendieron al mercado al aumentar 0.7% en agosto, frente a un consenso de mercado que esperaba una reducción de 0.8%, respecto al mes anterior. Los estadounidenses desembolsaron 618 mil 700 millones de dólares, 15.1% adicionales; esto es un dato positivo para el sector exportador de México.

Además de la información de la Oficina del Censo, el Departamento del Trabajo estadounidense reportó que en la semana concluida el pasado 11 de septiembre, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo sumaron 332 mil, cifra que resultó ligeramente mayor a las 322 mil que esperaba el mercado. Pese al ligero incremento, datos desestacionalizados muestran un nivel mínimo desde septiembre de 2020.

›Con los niveles de empleo en la Unión Americana se favorece el envío de remesas de los connacionales en ese país. En los primeros siete meses de 2021, México recibió en promedio mensual cuatro mil millones de dólares, 19% más que el promedio de 2020.

Tan sólo en julio, las remesas a México alcanzaron un récord histórico con 4 mil 540 millones de dólares. Ese monto, según el gigante grupo financiero español BBVA “disminuyeron en 836 mil las personas en pobreza”

Por su parte, México como uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, incrementó 27% sus exportaciones, según los datos más actuales a julio. La industria automotriz en territorio nacional aumentó 37% sus ventas internacionales.

PODER DE COMPRA

Las ventas totales de agosto sumaron 618 mil 700 millones de dólares y el acumulado en los primeros ocho meses sumó 4.08 billones de dólares. Para tener una idea de dichas cifras, las ventas de un mes en la Unión Americana equivale a casi seis meses del Producto Interno Bruto mexicano.

En el acumulado a ocho meses, serían tres años, nueve meses y 21 días de PIB de México. Esto considerando que el PIB nacional es de 1.26 billones de dólares, según los cálculos de ejecentral.

En las ventas totales, los vehículos acumularon 1.04 billones de dólares. Ese monto equivale al 82% del PIB de nuestro país.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir