Exposición de arte muestra el ingenio en las reparaciones

25 de Abril de 2024

Exposición de arte muestra el ingenio en las reparaciones

copas-rotas
Foto: Museo de Londres

El Museo de Londres exhibe objetos que fueron reparados hace cientos de años

Una exposición en el Museo de Londres muestra la creatividad con la que los humanos son capaces de reparar cualquier cosa, desde platos de porcelana pintados a mano, copas de cristal, e incluso ropa y zapatos. Con esta exhibición, que incluye objetos que alguna vez sufrieron daño pero después fueron reparados, se pretende demostrar que durante gran tiempo en la historia humana la basura era demasiado valiosa como para tirarla. La curadora del museo, Hazel Forsyth, señaló que arqueólogos descubrieron unas copas de vino rotas durante una excavación en el centro de Londres; pero el hallazgo más relevante fue el hecho de que estas copas habían sido reparadas hace 400 años.

Foto: Museo de Londres

Los tallos delgados de dichos objetos se rompieron, por lo que fueron unidos de nuevo utilizando un cable o alambre que fue soldado de tal forma que mantuviera unidos los trozos; en ocasiones estos cables eran recubiertos de oro para recuperar la belleza original de estos utensilios. La colección de objetos reparados incluye un delicado plato de porcelana decorado a mano con flores y mariposas, el cual fue reparado colocando una serie de grapas de hierro para unirlo de nuevo. “La estética de las reparaciones es interesante”, afirmó Forsyth. “Esto podría haber sido una reliquia familiar, y creo que está claro que no lo consideraron arruinado por las feas reparaciones, lo que vieron fue la belleza del original. Reciclar cosas no era una opción de estilo de vida, era absolutamente esencial para la mayoría de la gente. Nuestra sociedad inútil y desechable es bastante nueva”. El objeto más antiguo que es parte de la exhibición, fue una vez un hermoso recipiente romano que se encontró roto, pero los bordes de las roturas mostraron que el daño ocurrió hace casi 2 mil años, por lo que había sido pegado con una pasta hecha de resina de pino.

Foto: Museo de Londres

Un par de diminutos zapatos de tacón del siglo XVIII están completamente hecho de materiales reciclados: una hermosa tela bordada que podría haber sido parte de un una blusa, partes de zapatos viejos y revestimientos de piel de cabra cortados. No muestran signos de desgaste, posiblemente por lo incómodo que resultaba utilizarlos. Entre las exposiciones se encuentra una carta de Lady Lisle, esposa del gobernador de Calais. Después de darse cuenta de que un aristócrata usaba un alfiler para limpiar sus dientes después de la cena, le escribió una carta que incluía un regalo: un palillo de dientes, que le dijo: “He usado estos últimos siete años” (Con información de The Guardian. Foto: Museo de Londres). MR