Rememoran los días del terremoto

19 de Abril de 2024

Rememoran los días del terremoto

regis

EDICION-3

En el Museo del Estanquillo revaloran la movilización ciudadana tras el sismo del 85

regis

Nahum Torres | @nahjum

La mañana del 19 de septiembre de 1985, justo a las 7:19 horas, el Sismológico Nacional registró un movimiento en las costas de Michoacán que produjo un sismo de 8.1 grados el cual, a decir de los expertos, en el DF se magnificó, provocando numerosos daños y miles de fallecidos.

Casi 11 mil días han pasado desde que la fuerza natural removiera las calles y viviendas de una parte de la capital, la zona de subsuelo blando, que cimbró y reconfiguró para siempre la vida de la ciudad de México.

Treinta años después, la ciudad se permite una serie de ejercicios de reflexión sobre aquel momento crucial. Entre las diversas actividades artísticas y culturales el Museo del Estanquillo lo conmemora con Los días del terremoto, muestra interdisciplinaria que ofrece más de 85 piezas entre cartones, planos y mapas procedentes del Museo de Geofísica, videos, fotografías de diferente formato, caricaturas, y un traje del mítico personaje ‘SúperBarrio’ quien se convirtió en símbolo del movimiento urbano-popular.

En palabras de la curadora Ana Elena Mallet, “en esta exposición los artistas no solo se involucraron en el punto de vista periodístico y estético, también muestran que el terremoto ha sido un tema recurrente en el quehacer artístico”.

Desde una lectura curaturial, la exposición revisita las reflexiones del escritor, cronista y coleccionista Carlos Monsiváis en torno “al derrumbe o la tragedia” -en la que, de acuerdo al Registro Civil de la Ciudad de México perecieron 3692 personas mientras que la Cruz Roja reportó 15 mil y en cifras oficiales de la Comisión Pluripartidista, murieron 9089- que propició la movilización de más de un millón de personas, en un acto de solidaridad ciudadana ante la emergencia, como expuso en su libro No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005.

Los días del terremoto se divide en tres grupos temáticos. El primero, “Las profecías de la tierra”, cubre el aspecto documental sobre el temblor de 1957, específicamente el registro de la caída del Ángel de la Independencia por Manuel Álvarez Bravo, como un guiño que antecede el sismo de 1985.

“Golpe de pico y pala. La sociedad civil toma los poderes” es el segundo apartado, en el que se da relevancia al colapso de la ciudad tras el terremoto y el “surgimiento de la sociedad civil” que Monsiváis imaginó con los movimientos vecinales por colonias, la aparición de la Coordinadora Única de Damnificados, el Movimiento de Azoteas de Tlatelolco y el Sindicato de Costureras “19 de septiembre”. elestanquillo

El tercer grupo propone “Escenas de una ciudad reconstruible” con obras de Rubén Torres, Santiago Sierra, Paloma Torres, Francisco Castro Leñero y Amor Muñoz”.

La exposición estará abierta hasta el 12 de enero. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, esquina con Madero, en el Centro Histórico,