Extinción de fideicomisos, 2 años de programas sociales o 38% de la deuda de Pemex

19 de Abril de 2024

Extinción de fideicomisos, 2 años de programas sociales o 38% de la deuda de Pemex

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina en el Palacio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina en el Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Andrea Murcia/Andrea Murcia

CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante conferencia matutina en el Palacio Nacional. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

AMLO dice que se reasignarán recursos. Los casi 750 mil millones de pesos alcanzan para dos años de programas sociales. PAN pide sopesar tren y aeropuerto por infraestructura hospitalaria

En el reforzamiento de la llamada República Austera, el gobierno federal pretende reasignar los casi 750 mil millones de pesos que tiene la Administración Pública Federal en fideicomisos, monto que alcanza para pagar el 38% de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bien al presupuesto de dos años de nueve programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Mi recomendación es que en la distribución de esos recursos se consideren cuatro necesidades básicas. Primero, con esos recursos fortalecer los programas sociales, proteger a los pobres. Segundo, que esos recursos ayuden a la reactivación económica, los créditos, todo lo que vaya orientado a impulsar la industria de la construcción, que permite reactivar pronto la economía y generar muchos empleos”, dijo hoy López Obrador en la conferencia matutina.

“Lo tercero es apuntalar a Pemex por la caída en los precios del petróleo y el cuarto concepto es pagar deuda”, agregó el mandatario.
Ayer, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la presidencia de la República emitió el decreto que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos.

Información de la Secretaría de Hacienda señala que a diciembre del año pasado había 338 fideicomisos, de ellos 308 en operación y 30 en proceso de extinción. El saldo de los recursos hasta el cierre de año fue de 740 mil 573 millones de pesos, 22.5% en términos reales (una vez descontada la inflación) menos respecto a los 955 mil 578 millones reportados hasta el cierre de 2018.

Considerando la inflación acumulada hasta la primera quincena de marzo y considerando que el saldo se mantuvo sin cambio, la suma actualizada es de 749 mil 801 millones de pesos.

REASIGNACIÓN DE RECURSOS

Sobre el reforzamiento de los programas sociales que propone López Obrador, sobresale el saldo de los fideicomisos alcanzaría para pagar el presupuesto de nueve programas que para 2021 requerirán 373 mil 158 millones de pesos, según los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.

Esos programas son: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con 133,540 millones de pesos; Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral con 81,737 millones; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez con 34,890 millones; Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez con 31,462 millones; Sembrando Vida con 29,428 millones; Jóvenes Construyendo el Futuro con 25,765 millones; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente con 14,657 millones; Producción para el Bienestar con 11,356 millones y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos con 10,324 millones de pesos.

Otras de las recomendaciones del presidente, fue apoyar a Pemex. Al cierre del año pasado, el saldo de la deuda de la petrolera fue de 1.98 billones de pesos (105,235 millones de dólares), deuda por la cual paga todos los días 485 millones de pesos o su equivalente a 21 millones de dólares diarios, sólo por el concepto de intereses.

En ese sentido, el monto total de los fideicomisos alcanzaría para pagar el 38% del saldo de la deuda de la petrolera.

Los recursos que usará el gobierno federal de los fideicomisos equivale a 14 pesos de cada 100 pesos que el gobierno espera de ingresos presupuestarios en 2020 y los cuales suman 5.22 billones de pesos. También equivalen a 22 de cada 100 pesos que pretende cobrar de ingresos tributarios este año, mismos que según Hacienda serían por 3.35 billones de pesos.

La Senadora federal de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, consideró como bueno la reasignación de recursos de los fideicomisos, sin embargo enfatizó que el gobierno federal debe reconsiderar la viabilidad invertir en el Tren Maya, el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía y la refinería de petróleo en Dos Bocas, Tabasco.

“Solamente quiero decir una cosa: hay una necedad absoluta de este gobierno de hacer tres megaproyectos, ya se ha comentado aquí, esa necedad, esos megaproyectos hoy necesitan, requieren recursos que perfectamente se pueden estar ocupando para camas, para médicos, para infraestructura hospitalaria, para contención económica para las familias y para las empresas”, dijo la senadora en rueda de prensa virtual.

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/periodista-lourdes-mendoza-en-la-mira-denuncia-amenazas-y-exige-garanticen-su-seguridad/