Extorsiones se disparan 66%

19 de Abril de 2024

Extorsiones se disparan 66%

Promo-Coyuntura

El gobierno federal alista base de datos para identificar números desde los que se comete este fraude a los ciudadanos, todos los estados están obligados a proporcionar la información

En los últimos cinco años la incidencia de delitos patrimoniales como el fraude y la extorsión aumentaron gradualmente en el país. Las víctimas de extorsión a nivel nacional se dispararon 66% entre 2015 y 2019. En el primer bimestre de este año suman ya 12 mil 309 investigaciones por el delito de fraude, que significa un aumento del 37% en comparación con los expedientes abiertos en 2015.

›Ante una realidad en la que en 2019 fueron extorsionadas en promedio 24 personas al día en el país, que al cierre del año sumaron 8 mil 755 víctimas, el mayor número en el último lustro de este delito que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) causó pérdidas económicas de alrededor de 12 mil millones de pesos en 2018.

Con el Estado de México y la Ciudad de México como focos rojos de la incidencia, al registrar 2 mil 487 y 884 personas extorsionadas respectivamente en 2019, seguidos de estados como Jalisco, Veracruz, y Nuevo León que tuvieron una cifra de víctimas en el orden de entre los 550 y 760. El gobierno federal alista la creación de una Base Nacional de Presuntos Números de Extorsión y Fraude Telefónico.

Bajo la consideración de que tan sólo entre 2018 y 2019 las extorsiones aumentaron 27%, mientras que la incidencia de fraudes creció un 14%, al pasar de 66 mil 248 carpetas de investigación en 2018 a 75 mil 433 al cierre de 2019, el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó los lineamientos para la integración y el funcionamiento de dicha base, en los cuales establece que a partir de este jueves los 32 estados de la República tendrán un plazo de 30 días para transferir la información de los números de extorsión o fraude al CNI.

Base de datos nacional

En el documento, publicado este 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación se establece que serán los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), los Centros de Atención de Denuncia Anónima (CADA), los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, y cualquier otra institución que reciba denuncias de posibles números de extorsión y fraude, las instancias encargadas de entregar dicha información en el plazo establecido.

Tras reconocer que aún y cuando varias entidades han implementado diversas acciones encaminadas a combatir la incidencia de extorsión y fraude telefónico, no obstante, “hasta el momento no existe una estrategia unificada a nivel nacional para prevenir y mitigar dichos ilícitos; el objetivo de esta nueva base de datos es claro: “identificar, prevenir y mitigar todos los delitos y actividades ilícitas vinculadas con la extorsión y fraude telefónico”.

La base de datos se nutrirá de los números telefónicos desde donde se habría originado el presunto delito; el tipo de teléfono utilizado; el medio por el cual se dio el primer contacto, es decir, si fue llamada o mensaje de texto; la identificación del presunto delincuente, con base en el catálogo del CNI; la clasificación del ilícito, así como la fecha, hora, ubicación y una breve descripción de cómo se desarrolló el presunto delito.

A inicios de marzo, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que en razón de que desde las prisiones del país, estatales y federales “se administra el 50% del crimen del país”, llamó a los concesionarios de telefonía móvil a interrumpir la señal al interior de los penales a fin de mitigar las llamadas de extorsión, y otros delitos que se gestan al interior de los centros penitenciarios.

27 por ciento aumentaron las extorsiones de 2018 a 2019 en todo el país, mientras que la incidencia de fraudes creció un 14 por ciento.

Disparidad en cifras de homicidios

En los 16 meses de la actual administración, hay una diferencia de 7 mil 970 víctimas de homicidio doloso en el país. Al comprarar las estadísticas que mensualmente actualiza el Centro Nacional de Información (CNI), con el reporte diario de la Mesa General de Inteligencia (MGI) del que se le da cuenta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que el CNI registra un total de 46 mil 085 víctimas de homicidio intencional entre diciembre de 2018 y marzo de 2020; en el mismo periodo el informe diario de la MGI registra un total de 38 mil 115 personas asesinadas.

Muestra de ello es que en el reporte mensual de marzo el Centro Nacional de Información registró

3 mil víctimas de homicidio doloso, mientras que el conteo diario que cada mañana se discute por los representantes del gabinete de seguridad registra 2 mil 585 víctimas de homicidio doloso. Por lo que el reporte mensual registra una diferencia de 415 víctimas, equivalente a un 16% más que el reporte diario.

Con una brecha promedio de diferencia del 21%, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del que depende el CNI, sostiene que existe consistencia entre la información diaria y mensual sobre las víctimas de homicidio doloso, toda vez que la tendencia de ambos registros tiene un comportamiento similar, aún y cuando los instrumentos de captación son diferentes.

Patrimonio en peligro. A diferencia de la incidencia de secuestro, con tendencia a la baja en los últimos meses, las extorsiones y fraudes crecieron gradualmente durante el último lustro.