Compartir

Redacción ejecentral

Tras los enfrentamientos entre miembros de organizaciones campesinas y activistas afuera del Palacio de Bellas Artes, por la exposición de la pintura “La Revolución”, colectivos, organizaciones y artistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexuales (LGBTI) convocaron para el viernes 13 de diciembre a un acto de apoyo hacia Fabián Cháirez, autor de la obra.

La pintura forma parte de la muestra “Emiliano. Zapata después de Zapata”, y muestra la figura desnuda del Caudillo del Sur montado sobre un caballo, usando como únicas prendas un par de zapatillas en forma de pistola y el icónico sombrero de los revolucionarios de Morelos.

El pasado10 de diciembre, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomaron el Palacio de Bellas Artes, donde insultaron a miembros y activistas de la comunidad LGBTI, quienes se agruparon en el recinto a favor de la libertad creativa y de expresión.

Al respecto, los grupos campesinos demandaban remover el cuadro de la exposición, lo que provocó el enfrentamiento con activistas y artistas pro-LGBTI.

“Emiliano. Zapata después de Zapata” es un recorrido por las diferentes interpretaciones visuales del héroe revolucionario, transformándolo y contradiciéndolo con las banderas de la lucha feminista y activista contemporánea.

Fabián Cháirez es un artista plástico que busca representar con los personajes que plasma en su obra el orgullo y la feminidad en contra peso con una sociedad machista, llena de prejuicios y complejos. Esta exposición demuestra la feminidad, lo erótico y lo no aceptado, hasta cuestionarnos las bases de nuestra ética, doble moral y nuestros complejos más profundos.

ES DE INTERÉS |

Campesinos agreden a activistas LGBTI por pintura de Zapata

Miembros de la UNTA protestan en Bellas Artes por «Zapata desnudo»

Familia de Emiliano Zapata demandará por polémica imagen

Compartir