Falla el megáfono de Trump

23 de Abril de 2024

Falla el megáfono de Trump

US President Donald Trump marks 100 days in office with a rally in Pennsylvania

US President Donald Trump addresses a ‘Make America Great Again’ rally in Harrisburg, PA, April 29, 2017, marking his 100th day in office. / AFP PHOTO / JIM WATSON

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JIM WATSON/AFP

US President Donald Trump addresses a 'Make America Great Again' rally in Harrisburg, PA, April 29, 2017, marking his 100th day in office. / AFP PHOTO / JIM WATSON

Un medio creado para la clase conservadora, sufre por la doble moral e hipocresía

US President Donald Trump addresses a 'Make America Great Again' rally in Harrisburg, PA, April 29, 2017, marking his 100th day in office. / AFP PHOTO / JIM WATSON

> Fox News, un medio que ha sido instrumento republicano, sufre una de sus peores crisis por la doble moral de sus directivos

Entre el gremio periodístico existe la duda de cómo Fox News llegó a ser un aparato de propaganda para el Partido Republicano. Hoy puede parecer algo más normal, sin embargo, la historia de Fox News es una de las más exitosas en los medios de comunicación. Ha sido tan exitosa, que algunos asumen que la aparición y eventual triunfo de Donald Trump entre la sociedad estadunidense fue creación y criatura directa de lo que Fox News ha provocado entre sus televidentes.

Pero a pesar del éxito y de haber encumbrado a Donald Trump, hoy Fox News pasa por una de las mayores crisis institucionales de su historia, una crisis que podría llegar a tocar al Partido Republicano y al mismo presidente Trump. Un medio creado para la clase conservadora, sufre por la doble moral e hipocresía con la que sus directivos y talento se conducen al interior de la cadena.

Así como Donald Trump y Stephen Bannon vieron un mensaje que nadie había tomado y aprovecharon la oportunidad para tomar el vacío que la política había creado en ese sector electoral específicamente, de esa misma forma en su momento, Roger Ailes y Rupert Murdoch detectaron la ocasión para levantar un canal de televisión que apelara a la audiencia conservadora y ultra conservadora que no encontraba un lugar para consumir productos de entretemiento y noticias.

El hoy infame Roger Ailes, expresidente y fundador de la cadena Fox News, inició en el mundo de la televisión desde muy joven. Sin embargo, el impacto y la fama le llegaron por la parte política, de la que supo aprovechar muy bien su conocimiento y logró la fusión de ambos en un espectáculo conocido hoy por hoy como Fox News.

Ailes era un joven productor cuando en 1967 conoció a Richard Nixon. Luego de un intenso debate respecto a la televisión y sus contenidos políticos, a los cuales Nixon se refirió como una “farsa”, este último tomó un aprecio por el talento del joven productor y lo invitó a participar en su campaña. Desde entonces, Ailes se introdujo al gremio político del cual nunca más volvió a salir. La exitosa campaña presidencial de Nixon fue el primer gran éxito del entonces joven Ailes. Con la experiencia que había tomado de sus trabajos como productor, Ailes logró enmarcar y infundir el mensaje de los candidatos como ninguna otra persona.

›La habilidad para comunicar y crear productos que fueran afines al electorado se convirtió en una de las herramientas más potentes con las que Ailes logró avanzar en sus contactos políticos.

Para 1984, Ailes se encontraba trabajando en la campaña de reelección del presidente Ronald Reagan, la cual también terminó por ser un éxito. Luego de las experiencias con Nixon y Reagan, Ailes se había convertido para ese entonces en uno de los productores favoritos del Partido Republicano. Fue tanto así, que uno de los mensajes políticos emblemáticos dentro de las campañas presidenciales, fue creado por él. En 1988, Roger Ailes se sumó a la campaña del precandidato republicano, George H. Bush, que pretendía arrebatar la candidatura del partido y luego la presidencia.

FoxNewsFue en esa contienda interna cuando el gran genio de Ailes con los mensajes políticos se hizo notar y, por otra parte, también fue la primera señal de lo que más adelante se convertiría en Fox News. Bush debía derrotar a su contendiente de partido Michael Dukakis, para quedarse con la candidatura a la presidencia, y para hacer un contraste con su rival, Ailes decidió producir un anuncio político conocido como “Revolving Door” o puerta giratoria.

El anuncio era un enfoque negativo sobre las políticas de encarcelamiento de Dukakis y fue transmitido por varios canales a nivel nacional. Fue ese mensaje la que le dio el triunfo a Bush y a Ailes en la contienda interna, y era por parte, el inicio indirecto de la propaganda que utilizaría Fox News años después para plantear su dirección editorial en el canal.

El ojo crítico y la experiencia que Ailes fue acumulando desde varios años atrás en cuestiones de comunicación y mensaje, culminaron en 1996 cuando Rupert Murdoch, dueño de News Corp, uno de los conglomerados de medios de comunicación más grandes e influyentes del mundo, lo nombro CEO de la recién fundada cadena Fox News. Ahí, Ailes tuvo la oportunidad de aplicar todos sus conocimientos en favor de la propaganda conservadora del Partido Republicano. Murdoch había detectado un mercado muy poco explotado por la competencia que en ese momento representaban cadenas de noticias por cable como CNN. En ese sentido, Fox News se adaptó desde un principio a un punto de vista conservador.

Diálogo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron esta semana por primera vez en casi un mes y acordaron presionar para lograr un cese del fuego para acabar con la guerra en Siria.

Independiente de las críticas que le puedan hacer a Fox News respecto a su línea editorial y a su forma de tratar las “noticias”, es innegable que la forma ha sido exitosa. Tan es así, que de 17 millones de espectadores en un inicio, pasaron a tener el doble en tan sólo unos años. Hoy, Fox News se reparte el primer lugar de rating a diario con CNN y MSNBC. Sin embargo, toda la historia de éxito desde su creación, se encuentra hoy en una incertidumbre que podría golpear los aparatos políticos de mayor poder el Partido Republicano.

Desde hace más de un año, incluso en medio de la contienda electoral del año pasado, Fox News ha pasado por una crisis de mando y credibilidad. Todo inició con acusaciones de algunas conductoras de noticias respecto al trato que les brindaba el todavía CEO Roger Ailes. Machismo, acoso sexual, nepotismo y otros señalamientos, terminaron por pedir la renuncia de Ailes. El hombre incondicional y más cercano a Rupert Murdoch, el dueño, tenía que abandonar su puesto todopoderoso.

Republicanos y periodistas conservadores temen que con la nueva administración y la nueva visión de los hijos de Rupert Murdoch, James y Lachlan Murdoch, Fox News deje de lado la estrategia y visión de apelar a la audiencia conservadora. Una fórmula que ha sido exitosa por muchos años, pero que hoy llega con una visión diferente con el mando de las nuevas generaciones. La reciente salida de su estrella principal y programa de mayor ractng, Bill O´Rielly, ha sido uno de los golpes más duros para la cadena. La insostenible presencia de O´Reilly terminó por acabar tras el boicot de los anunciantes a su programa. Sumado a Ailes y O´Reilly está la salida de Megan Kelly y Greta Van Sustern, dos de las mujeres periodistas más reconocidas del gremio, que dejaron Fox News por problemas de acoso y otras situaciones.

Está por verse qué tipo de administración y enfoque le brindan las nuevas generaciones a Fox News, un elemento de comunicación fundamental para el presidente Trump. Pero más que la línea editorial, la cultura interna bajo la que se conducen las actividades operativas y administrativas da muestra de la doble moral con la que se conducen tanto en medios como en política, sectores que se dicen conservadores, pero que en realidad utilizan las herramientas de comunicación y democracia para valer su propio producto sin importar que sea periodismo o no. El espectaculo, lo sensacional y llamativo siempre vende. El tino de Ailes para aplicarlo a la comunicación política y la visión de Murdoch para darle el control de un juguete que terminó por poner a un presidente en la Casa Blanca.