Foto: @bellasartesinba

Compartir

Redacción ejecentral

Falleció a los 90 años el escultor veracruzano Ernesto Millard, uno de los más importantes exponentes del arte cinético en México.

La hija del artista, Lia Millard, informó que su deceso fue por casusas naturales asociadas a su edad. Agregó que estaba cansado, delgado y a dos meses de cumplir 91 años.

La hija del artista dijo que Millard hacía todo lo que se le iba ocurriendo, utilizó todos los materiales con los que se puede crear.

“Su casa está repleta de palomas colgadas del techo. Siempre fue muy creativo, porque lo mismo hizo palomas de alambre y de lámina, que hormigas. Recogía piedras en la calle y en los lugares que visitaba. Hacía sus esculturas. En otra ocasión hizo una de huevos: Los huevos de Mallard. Era muy ingenioso.”

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamento el fallecimiento del artista y presentó sus condolencias a su familia.

“Pionero del arte cinético y el op art en México, arquitecto y escultor, Ernesto Mallard estudió en la @EsmeraldaENPEG (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda). Deja importante legado artístico», publicó el INBAL. 

En sus redes sociales, el Museo Casa del Risco lamentó el fallecimiento Ernesto, «su obra ayudó a redefinir el futuro de la escultura contemporánea. Nuestras condolencias a la familia y amigos del maestro, quien dejó una importante huella en el país y en nuestro museo, que siempre arropó su arte».

“Considerado el primer cinético en nuestro país; impulsó la investigación plástica de este movimiento artístico, que se gestó a partir de la década de los cincuenta y que buscaba la representación real del movimiento. Su obra ayudó a redefinir el futuro de la escultura contemporánea”.

Durante su trayectoria tuvo decenas de exposiciones individuales en México y en el extranjero, en las que destacan las realizadas en los museos de Arte Moderno y Mural Diego Rivera, así como en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su obra llegó a espacios públicos como el Metro de la Ciudad de México.

DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir