Familiares de Abarca mantienen cargos en Iguala

19 de Abril de 2024

Familiares de Abarca mantienen cargos en Iguala

A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, la influencia del exedil permanece en la región

alcalde-iguala-esposa-normalistas

Tras seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala y a pesar de que el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca está preso en el penal del Altiplano, su influencia en la región permanece. Familiares y amigos del exedil siguen trabajando en el ayuntamiento.

Silviano Mendiola Pérez, fue nombrado alcalde interino de Iguala en noviembre del 2014; a su llegada anunció cambios en su gabinete con el argumento de “quitarse la sombra de Abarca”, no obstante, hasta el momento no ha podido remover a personajes cercanos a su predecesor.

En entrevista con El Financiero, la regidora priista Marina Hernández de la Garza, reveló que de los familiares y gente de confianza de Abarca Velázquez que permanecen en su cargo están: María Elena Gutiérrez Cruz, quien se desempeña como oficial mayor y maneja información privilegiada del gobierno del perredista y tiene los recursos que se están usando en esta nueva administración.

LEER TAMBIÉN | Elegir por usos y costumbres plantean padres de 43 Abarca cayó en Veracruz; lo sembraron en DF: Solalinde El primo hermano de Abarca, Darío Román Pineda, es director de Tenencia de la Tierra; mientras que su primo Miguel Ángel Garduño Velázquez aún está al frente de la Dirección de Control y Reparación Vehicular. Otros de sus cercanos y que se mantienen son: el secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza; el de Servicios Generales, Jesús Bruno Corrales, y el responsable de las Rutas de Recolección de Basura, Víctor Manuel Vázquez Martínez. Además de Isaac Carachure Salgado, subdirector de Gobernación; Isabel Arines Hernández, director de Atención al Migrante.

La ex secretaria de Finanzas del ayuntamiento y contadora de las empresas del expresidente municipal, Eva María Salmerón Rodríguez, renunció a su puesto. Sin embargo, fue nombrada como tesorera para los festejos de la feria 2015. La regidora priista señaló que la nómina del municipio es muy elevada –alrededor de mil 800 trabajadores– y dijo que se pretende recortar al personal que ostentan sueldos mínimos, por lo que sería incongruente que continuarán los familiares de Abarca Velázquez.

Con información de El Financiero