Foto: CNPC_MX

Compartir

Redacción ejecentral

A más de 48 horas del colapso en la mina de carbón de «El Pinabete», ubicada en el municipio de Sabinas, que atrapó en su interior a 10 mineros, los familiares han acusado falta de claridad en los trabajos que se realizan en el complejo.

Hermanos, esposas, hijas y familiares cercanos han declarado que las personas que se dedican tratar de generar las condiciones para iniciar con el rescate no son claros con lo que se hace. Esta situación, acotaron, se suma al cerco que se ha instalado, el cual impide ver la forma en la que se procede en las inmediaciones de la mina.

«No hay información», acusaron familiares de los trabajadores que de dedican a la extracción de carbón, la cual realizan en condiciones precarias y poco claras, enfatizaron, entre ellos, Sergio Alejandro Martínez Ramos, hermano de Jorge, uno de los mineros atrapados, para el medio La Lista.

También han dicho que un par de días antes de que sucediera el derrumbe de la mina los trabajadores habían reportado que uno de los pozos tenía agua, pero que decidieron continuar trabajando pese a ello.

El accidente ocurrió cuando los trabajadores, en sus labores de excavación, toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó que el pozo de inundara.

La prioridad es el rescate de los mineros

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, puntualizó que «la prioridad absoluta» es el rescate de los mineros, por lo que posteriormente se iniciará el proceso de investigación para determinar las causas del colapso de la mina.

La Secretaría del Trabajo reveló el primer día del hecho que la mina comenzó con operaciones en enero de 2022, y que hasta la fecha no se contaba con reportes de denuncias o anomalías.

Protección Civil informó este viernes que alrededor de 383 elementos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras dependencias, trabajan activamente en reducir los niveles de agua en la mina.

Foto: CNPC_MX

Acorde a informes de las autoridades, los trabajos de bombeo en los pozos continúa de «manera ininterrumpida» con el fin de agilizar el rescate lo más pronto posible.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió a primeras horas a los familiares de los mineros señas y rasgos particulares, sin detallar si había algún tipo de avance. RM

Sigue leyendo |

Se derrumba mina en Coahuila; aún hay 10 trabajadores atrapados

Pese a fallas, la CFE dio contratos a mina en Coahuila

Rescate de mineros en Coahuila, inviable por ahora: autoridades

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir