Federación y Coahuila ya pelean el dinero que devolverá EU

13 de Julio de 2024

Federación y Coahuila ya pelean el dinero que devolverá EU

4-Promo-787-La-pelea-entre-Coahuila-y-Amlo-por-el-dinero-que-entregará-EU-a-México

El Presidente anunció que espera usar una 
parte del monto para financiar una campaña 
contra las drogas, dedicada a los jóvenes

Un día después de que se diera a conocer que la Fiscalía de Estados Unidos devolverá los recursos decomisados al exsecretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, a México, la federación y la entidad ya comenzaron a pelearse por él.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el miércoles, que había recibido información de la Fiscalía de Estados Unidos donde se le notificó que los recursos decomisados al exfuncionario coahuilense serían devueltos a México. Sin embargo, pese a dar a conocer el total —que asciende a 246 millones 134 mil dólares, o más de 4 mil 813 millones de pesos—, no se sabe cuál es la cantidad que devolverá a nuestro país.

Pocas horas habían pasado desde que el Presidente dio a conocer la información cuando el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que la devolución debe ser directamente a la entidad, por lo que colaborarán con las autoridades correspondientes para que esto sea así.

Recordemos que Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila, fue detenido en 2016 en Texas, acusado de lavado de dinero y conspiración para ingresar dinero presuntamente ilícito a los Estados Unidos.

PUEDES LEER: Subastan propiedad de Villarreal

Pero el presidente López Obrador también ya tiene destinado parte de ese recurso, pues aseguró que buscará que una parte se destine a la campaña contra las drogas. “Ya hablé con el fiscal y le propuse que una parte se considerara para la campaña contra las drogas, para seguir informando a los jóvenes, orientando del daño que causan las drogas, eso es importantísimo”, señaló.

Y en cuanto a Coahuila, el mandatario reconoció que el recurso pertenece al pueblo coahuilense, pues ahí fue robado, pero señaló que primero se debe buscar la devolución y luego analizar para que lo van a utilizar para que no se lo vuelvan a robar.

“Sí, sí, y ver para qué. Porque pues sería el colmo, ¿no?, que se lo volvieran a robar”, señaló antes de retirarse.

SIGUE LEYENDO |

Adán Augusto garantiza elecciones pacíficas en Coahuila

Te Recomendamos: