Felipe González sale de Venezuela

20 de Abril de 2024

Felipe González sale de Venezuela

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 11.35.02

El gobierno de Maduro lo bloqueó para reunirse con opositores encarcelados

Felipe González salió de Venezuela por las trabas que le impone el gobierno de Nicolás Maduro, que le ha impedido visitar a los detenidos y asistir a las vistas de sus juicios; el expresidente español viajó a brindar apoyo a los presos políticos de la oposición. Las autoridades de ese país suspendieron la vista del juicio contra el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Además, el Tribunal Supremo de Justicia ya adelantó el pasado domingo que González tampoco podría participar en la sesión contra Leopoldo López, líder de la opositora Voluntad Popular, que se celebrará este miércoles.

Llegó el domingo a Caracas y sostuvo reuniones con dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde manifestó su intención de acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) que recordó ayer que el exgobernante no podrá ejercer la abogacía en el país caribeño. “Acepto la jurisdicción venezolana, es en base a ella que hice la propuesta de participar como asistencia técnica. Creo que es un derecho de la defensa, pero respeto y acato la decisión del Tribunal”, dijo González en referencia al fallo del Supremo emitido ayer.

La visita de González a Venezuela tenía como objetivo principal servir como “asesor técnico externo”, al equipo legal que se encarga de defender al líder del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, considerados “presos políticos” por la oposición. “No me quedará otra que hacer esfuerzos en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente a Venezuela, como a España, como a Colombia, o como a Grecia”, dijo al referirse a los espacios de lucha en los que actuará para respaldar a los políticos presos venezolanos en vista de la prohibición del Supremo.