Foto: Twitter @SEGOB_mx

Compartir

Redacción ejecentral

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero reiteró su postura como feminista y se pronunció porque todos los asesinatos de mujeres sean investigados en principio como feminicidios.

Ante las comisiones de Gobernación, Población y Asuntos Migratorios, la ministra en retiro señaló que el Gobierno de México se ha enfocado en garantizar la atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes durante el periodo de autoconfinamiento tuvieron que enfrentar las tensiones existentes en sus casas.

Aclaró que los feminicidios ni los homicidios culposos disminuyeron durante el periodo de confinamiento – aseveración que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha repetido en distintas ocasiones -, hecho que dijo, «nos duele mucho».

Sánchez Cordero recordó que en las últimas semanas se han presentado crimenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, jóvenes e incluso, niñas, ante los que Segob ofrece a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia.

«Estamos ante hechos que representan patrones culturales, conductas machistas y daño físico y psicológico contra mujeres», dijo.

Destacó que la Segob ha desarrollado labores de protección para niñas, niños y adolescentes, de quienes aún se desconoce el efecto que la pandemia tendrá sobre ellos.

La titular de la Secretaría de Gobernación detalló que para atender las demandas de mujeres se ha trabajado de la mano con legisladoras, activistas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales de derechos humanos, gobiernos estatales y municipales, y de manera muy especial con fiscalías.

«Atendemos a todas las organizaciones de mujeres que representan los distintos feminismos; sin filias ni fobias. No desconfiamos de ninguna mujer, sobre todo de las que son víctimas (…) todas merecen respeto, solidaridad, compromiso y aprecio», dijo.

Ante los cuestionamientos de la diputada Adriana Dávila del PAN, quien dijo que reconoce y coincide con su pensamiento como Ministra de la Suprema Corte, pero no con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que nunca ha buscado ni busca el reconocimiento.

«Estoy poniendo mis capacidades al servicio de la patria, no de ningún patriarca», dijo ante los señalamientos de la legisladora, que la colocaron como una seguidora de las ordenes del presidente. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir