Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Compartir

Tomás de la Rosa

El brazo embotellador de la regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) concretó la venta de su participación accionaria de otra embotelladora en Filipinas a su socio The Coca-Cola Company en 715 millones de dólares. En 2013, la mexicana compró el 51% de las acciones de Coca-Cola FEMSA Philippines a la dueña de la marca de Coca-Cola.

La empresa mexicana anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la operación de la venta a The Coca-Cola Company, anunciada en agosto pasado, se concretó a través de su subsidiaria «Controladora de Inversiones en Bebidas Refrescantes» y los recursos «serán utilizados para pago de deuda y usos corporativos generales».

La venta se hace a casi seis años de que Coca-Cola FEMSA (el brazo embotellador de FEMSA) compró esa participación accionaria a The Coca-Cola Company. En enero de 2013, la mexicana se hizo del 51% de la embotelladora que se ubica a unos 15 mil kilómetros de sus oficinas centrales en Monterrey, distancia que en un vuelo comercial sería de 18 horas, sin escalas, a Filipinas.

En el país asiático, la mexicana atendía un mercado de casi 105 millones de personas a través de más de 818 mil negocios. Desde el inicio de 2018, el gobierno de ese país impuso un impuesto especial de seis pesos filipinos (2.30 pesos mexicanos al tipo de cambio de hoy) al litro de bebida endulzada con edulcorantes calóricos y no calóricos, y un impuesto de 12 pesos filipinos (4.6 pesos mexicanos) al litro de bebida endulzada jarabe de maíz alto en fructosa.

Hasta el año pasado, de las 60 plantas embotelladoras que Coca-Cola FEMSA tenía, en Filipinas eran 19 unidades, dos más respecto a las operadas en México.

El precio de las acciones de Coca-Cola FEMSA concluyeron la jornada bursátil en Wall Street en 60.63 dólares (+1.49% respecto la jornada de ayer) y las de FEMSA en 84.61 dólares (+0.08%), con lo cual el valor bursátil de las empresas regiomontanas se ubicó en 12 mil 737 millones de dólares y 18 mil 419 millones, respectivamente.

Coca-Cola FEMSA es el embotellador público (listado en una bolsa de valores) más grande de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, empresa en la cual The Coca-Cola Company es dueña del 37.0% del capital social con derecho a voto y FEMSA controla el 63.0% de las acciones con voto.

Compartir