Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Este lunes Morena pretende definir la candidatura para el estado de Guerrero, luego de que su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenara reponer el proceso. Y es en ese contexto que la Fiscalía de Guerrero informó que la carpeta de investigación contra Félix Salgado, quien es acusado por violación, sigue en etapa de integración.

De acuerdo con la Fiscalía de la entidad, esta carpeta se indicó al momento en que una persona, de identidad reservada, presentó la denuncia en contra del aspirante a la gubernatura de Guerrero.

La dependencia precisó que la carpeta de investigación “se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración”, motivo por el que se han realizado diversas diligencias, para establecer, si así fuera el caso, el ejercicio o no de la acción penal.

También refirió que la investigación está a cargo de personal capacitado en materia de violencia de género, tal y como lo dicta de Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A ello, se suma el que se ha establecido comunicación con la víctima para brindarle apoyo psicológico, médica, asistencial y legal.

En cuanto a una segunda denuncia que se presentó ante esta instancia contra Félix salgado Macedonio, la Fiscalía de Guerrero informó que esta carpeta se inició el 17 de noviembre de 2020 en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Persona.

Sobre ella, detalló que el análisis de constancias que la integran permiten determinar que los hechos ocurrieron en diciembre de 1998, por lo que “entre esa fecha y la presentación de la denuncia operó la prescripción de la acción penal”.

Se explica que si bien el plazo de la prescripción de un delito se ve interrumpido cuando una persona desempeña o desempeñó cargos que le dan fuero constitucional, se determinó que la pena aplicable para el delito de violación, presuntamente cometido en 1998, a la fecha está extinguida.

“Derivado de una consulta a fuentes documentales de carácter oficial, se advirtió que el imputado Félix “N” ocupó diversos cargos públicos investidos de protección constitucional (Senador, Diputado Federal, Presidente Municipal y de nueva cuenta Senado), por lo que, en distintos momentos, se interrumpió el plazo de la prescripción, existinedo un lapso en que se dedicó al sector privado.

“En consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicable para el delito de violación en el año de 1998, a la fecha está extinguida la acción penal”, indicó la Fiscalía de Guerrero.

Será este lunes cuando Morena defina el proceder en torno a la candidatura para el estado de Guerrero, motivo por el que su Comisión Nacional de Elecciones sostiene una reunión.

Amílcar Sandoval, uno de los aspirantes a la gubernatura decidió separarse de la contienda, pero nombres como el de Luis Walton, Nestora Salgado y Adela Román siguen sonando para encabezar la candidatura. CJG

ES DE INTERÉS |

Sandoval renuncia a la carrera por la gubernatura de Guerrero

Morenistas levantan la mano para gubernatura de Guerrero

Morenistas se unen contra candidatura de Félix Salgado

Vandalizan oficina de Morena en CDMX

Morenistas se unen contra candidatura de Félix Salgado

Compartir