Fijan cuota en “aportaciones voluntarias”

19 de Abril de 2024

Fijan cuota en “aportaciones voluntarias”

Promo-AMLO
Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda, a través de las áreas administrativas de las dependencias y entidades federales incrementaron el envío de correos electrónicos a los burócratas para recordarles cuánto y cómo pueden aportar en apego a la política de austeridad

En las últimas semanas los correos electrónicos llegaron a funcionarios de todos los niveles, como si se tratara de la promoción de un gran producto en oferta. Pero en este caso los enviaban las áreas administrativas internas y se trata una guía muy precisa con la que el servidor público puede saber qué porcentaje de su salario debe aportar dependiendo de su cargo y cómo realizar los depósitos bancarios de sus “aportaciones voluntarias”, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador servirán para mejorar los servicios de salud.

Si bien el decreto en el que se establecen las medidas de austeridad para que los funcionarios, en cargos que van desde subdirectores de área hasta el presidente, plantea las “aportaciones de forma voluntaria”, la invitación a acreditarlas directamente a la Tesorería de la Federación o a través de depósitos bancarios se han intensificado en los últimos días.

“De acuerdo con sus posibilidades y conforme a lo que permita la situación económica de sus familias” realicen sus aportaciones voluntarias, “y con ello contar con recursos adicionales para apoyar al sector salud y los programas prioritarios orientados a las personas menos favorecidas en el país”, indica un ejemplo del tipo de oficios que se han enviado.

Lo cierto es que, de acuerdo con funcionarios consultados, estos recordatorios vienen acompañados con los respectivos oficios para que los funcionarios sepan a detalle los “porcentajes sugeridos” (montos), con base a los niveles jerárquicos y homologados de cada cargo, el cual se realiza en todos los casos sobre el sueldo neto mensual.

En ese sentido, el nivel salarial sugerido para los directores de área, por ejemplo, es del 5.0% de su sueldo, con aportaciones “de referencia” que van de los 1,283.06 a los 2,057.93 pesos; 10.0% de referencia para directores de área, y contribuciones entre 4,202.15 a los 7,768.76; los directores generales adjuntos, aportarían el 14.0%, con aportaciones de 9,560.34 a los 11,416.66 pesos.

En los casos de directores, el monto de aportación oscila entre 14,437.28 pesos hasta 16.248.57 pesos, con 17.0%; los jefes de unidad aportarían de los 19,036.49 a los 20,306.66, con una referencia del 19.0%; mientras que los subsecretarios y secretarios de estados deberán hacer sus aportaciones de 22,906.80 y 25,280.58 pesos respectivamente, con base en un calculo de su sueldo neto del 21.0 y 23.0%, en cada caso.

Los correos en muchos de los casos “vienen con los anexos por si no sabes calcular el porcentaje, el otro es para saber cómo hacer el llenado del depósito”. Estos mensajes han causado malestar en las secretarías que se han recibido que son por lo menos la mitad de las que integran el gabinete, porque coinciden los funcionarios que se sienten forzados a aportar.

“Ya disminuyeron casi el 30% del salario al quitar una serie de prestaciones y ahora debemos aportar entre cinco y 10% es imposible”, comentó uno de los afectados, una opinión similar tienen los 20 servidores públicos consultados.

Órdenes. El presidente López Obrador aseguró que el decreto que firmó es para que “todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica”.

Se trata de una convocatoria en la que previamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya había dado a conocer la clave de referencia y el número de cuenta a dónde los servidores podrían hacer sus aportaciones, en caso de que así lo decidieran.

“Este decreto que firmé es para que todos aportemos por la pandemia y también por la crisis económica, que el que gana más, aporte más; el caso del presidente, su aportación va a ser del 25% del sueldo, yo estoy ganando alrededor de 108 mil pesos mensuales”, reiteró el presidente López Obrador en la conferencia del pasado 17 de julio, desde Manzanillo, Colima.

Al reiterar que se trata de una “aportación voluntaria”, en la misma conferencia, el mandatario aprovechó para enviar un mensaje a “nuestros adversarios”, señalando que este tipo de medidas en apego a la política de austeridad corresponden a una “honestidad valiente” (…) Para que no haya la crítica de que es imposición, es autoritarismo, se plantea que sea voluntario, que cada servidor público lo aporte”, subrayó.

“Que sepan (los adversarios) que en cuatro meses se contrataron más de 50 mil trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, que sepan que se equiparon los hospitales y que lo más importante es que ningún enfermo de Covid en México se ha quedado sin atención, porque esto no lo toman en consideración, no lo toman en cuenta”, recalcó el Presidente.