Fin de la cuarentena en EU presiona a urbes fronterizas

20 de Abril de 2024

Fin de la cuarentena en EU presiona a urbes fronterizas

EC CF
FOTO: EJE CENTRAL

Ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros pronto verán que los vecinos de Estados Unidos retoman sus actividades económicas; los expertos alertan sobre la necesidad de tomar decisiones coordinadas de desconfinamiento

En Estados Unidos, tras el cese de actividades económicas, algunas ciudades comenzarán la próxima semana a relajar las medidas de la cuarentena aplicada por el Covid-19. México, por el contrario, se enfila hacia la etapa de máximo contagio y se encuentra en la fase 3 de la pandemia que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, podría levantarse el 17 de mayo para los municipios menos afectados o a finales de mes para los más golpeados.

El tema resulta especialmente problemático en la frontera con Estados Unidos en la que se localizan seis de los 32 estados del país, que colindan con California, Arizona, Nuevo México y Texas.

›En este límite internacional hay 37 municipios de los 2 mil 457 que tiene el país y por lo menos 12 son importantes centros de población que comparten mucho más que lazos económicos con las ciudades estadunidenses: Tijuana y Mexicali (Baja California); San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta (Sonora); Ciudad Juárez y Ojinaga (Chihuahua); Ciudad Acuña y Piedras Negras (Coahuila); Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).

En realidad no se trata de fronteras, sino de regiones completamente integradas en las que los habitantes de ambos lados cruzan lo mismo para hacer compras, trabajar, estudiar o pasar el rato. En Tijuana, no es raro que los viernes la garita San Ysidro esté a reventar de jóvenes que no pueden beber alcohol en Estados Unidos, por no tener la mayoría de edad, pero que no encuentran mayores restricciones en los bares de la Avenida Revolución, con su arco monumental y sus burros caracterizados de cebras.

La emblemática calle en la que junto a cada hotel hay una farmacia en la que maniquíes disfrazados de enfermeras ofrecen viagra y condones hoy luce desolada. Los comercios están cerrados.

Tijuana no es la capital de Baja California, pero sí el centro económico más importante del estado, el tercero más afectado por la presencia del Covid-19, con mil 156 casos confirmados (hasta el 24 de abril), sólo detrás del Estado de México, con mil 992 y de la capital que tiene tres mil 532 casos.

El 58% de los casos positivos, equivalente a 675 corresponden a Tijuana. Del otro lado, apenas a 24 kilómetros, San Diego tiene dos mil 826 casos positivos y reporta, hasta ahora, 102 defunciones.


Ciudades hermanas

“Las ciudades fronterizas tienen una dinámica muy particular. No comparten sólo fronteras y comercio. Son regiones vinculadas también por sus lazos culturales. Baja California es ‘Calibaja’ porque somos una sola región. Lamentablemente, cuando comenzó la pandemia las medidas sanitarias que aplicaron las autoridades de San Diego fueron distintas a las que implementó el gobierno municipal de Tijuana. Incluso el alcalde de San Diego tuvo que reunirse con Jaime Bonilla (gobernador de Baja California) para pedirle que cerraran bares y restaurantes”, dijo Víctor Clark Alfaro, profesor en el departamento de Estudios Sociales Latinoamericanos en la Universidad de San Diego.

California implementó medidas de aislamiento desde el 19 de marzo y todavía no hay fecha oficial para levantarlas. No así Arizona, Nuevo México y Texas que prevén terminar el confinamiento el 30 de abril.

“Dudo que California levante las restricciones a finales de este mes. Tijuana y San Diego deben de caminar juntos en la medida de levantamiento de las medidas para combatir el avance de la pandemia porque ambas ciudades estamos entrelazadas. No me parece prudente que los estados fronterizos no estén en la misma línea en las medidas sanitarias porque somos una sola región, una gran área cultural”, destacó el también director del Centro Binacional para los Derechos Humanos en Tijuana.

Tijuana es la frontera más transitada del mundo. Diariamente circulan alrededor de 70 mil vehículos y más de 40 mil peatones. Hoy, tras el paso del Covid-19, y las restricciones del gobierno de Estados Unidos, los cruces estás restringidos, excepto para bienes y servicios considerados esenciales para no interrumpir la cadena productiva.

Sin embargo, cuenta Víctor Clark, no es una medida recíproca, a pesar de las declaraciones del embajador Christopher Landau, la frontera de Tijuana está abierta para quien desee entrar sin ninguna restricción.

“Deben tomarse las medidas de ambos lados. Somos ciudades hermanas. Somos regiones. Gastamos seis billones de dólares al año. Las ciudades fronterizas somos regiones y tenemos vínculos económicos, familiares, académicos y sociales”, puntualizó.

37
municipios
de México tienen frontera
con Estados Unidos

“Deben tomarse las medidas de ambos lados. Somos ciudades hermanas. Somos regiones”, dijo Víctor Clarck.

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/reporteespecial-covid-19-dia-58/