Fiscalía de Brasil urge explicar retrasos y omisiones en datos de Covid-19

20 de Abril de 2024

Fiscalía de Brasil urge explicar retrasos y omisiones en datos de Covid-19

BRAZIL-POLITICS-BOLSONARO

Brazil’s President Jair Bolsonaro delivers a press conference in Brasilia, Brazil, on April 24, 2020. - Brazilian Minister of Justice and Public Security, Sergio Moro, announce his resignation on Friday after Brazilian President Jair Bolsonaro dismissed the head of the Brazilian Federal Police, according to sources close to the popular former anti-corruption judge. (Photo by EVARISTO SA / AFP)

/

EVARISTO SA/AFP

Brazil's President Jair Bolsonaro delivers a press conference in Brasilia, Brazil, on April 24, 2020. - Brazilian Minister of Justice and Public Security, Sergio Moro, announce his resignation on Friday after Brazilian President Jair Bolsonaro dismissed the head of the Brazilian Federal Police, according to sources close to the popular former anti-corruption judge. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
Foto: EVARISTO SA / AFP

Por su parte, Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual del país

El gobierno de Jair Bolsonaro está bajo escrutinio luego de que se anunciara una nueva metodología de registros de Covid-19. Su utilización disminuyó la cantidad de casos previamente asentada, por lo que se acusa que el país está ocultando cifras.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil inició un procedimiento extrajudicial para investigar las presuntas omisiones y retrasos en la difusión de los datos sobre el coronavirus.

A Eduardo Pazuello, titular del Ministerio de Salud, el MPF le dio un plazo de 72 horas para que explique la nueva metodología de registro, así como “cuál era la urgencia” y el “motivo técnico” de la revisión en las cifras.

El revuelo fue mayor no solo por el anuncio de una nueva forma de medir la pandemia, sino porque el Ministerio de Salud retiró el viernes un sitio web donde se mostraban las cifras diarias, semanales y mensuales de contagios y muertes en los estados de Brasil.

El panel de Covid-19 volvió a ser habilitado el sábado (https://covid.saude.gov.br/), pero ya no se muestran el total de cifras acumuladas, sino solo los datos de las últimas 24 horas.

El último dato del antiguo panel de coronavirus mostraba que Brasil tenía en las últimas 24 horas más de mil muertos por la Covid-19, pero con la aplicación de la nueva metodología ahora solo hay 904.

Además de eso, el Gobierno de Bolsonaro retrasó en tres horas la divulgación de los datos, que ahora hace públicos a las 22:00 horas, con el argumento de evitar “subnotificaciones” e “inconsistencias”.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro tuiteó el sábado que los totales de la enfermedad “no son representativos” de la situación actual del país.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1269241298801831937?s=20

Los partidarios del gobierno de derecha acusaron que los estados estarían inflando las cifras de casos y muertes por Covid-19, en un intento de desestabilizar al gobierno, aunque no han ofrecido pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Mientras, los fiscales del MPF buscan indicios de actos ilícitos ante el posible incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información y posibles delitos de omisión, informó el diario Estadao.

(Con información de agencias, Folha de S.Paulo y Estadao) NR

ES DE INTERÉS |

Brasil se convirtió en el tercer país con más muertes por Covid-19

Anuncian toque de queda en 19 ciudades de Brasil por Covid-19

Prueban vacuna de Oxford para Covid-19 en Brasil

Brasil confirma más de 27 mil muertes por Covid-19; ya es quinto a nivel global

Medios brasileños ya no cubrirán conferencias de Bolsonaro